Bolivia: Decreto Supremo Nº 22592, 6 de septiembre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 21767 de 20 de noviembre de 1987 dispuso la reconstrucción y rehabilitación de la avenida Panamericana de El Alto, hoy denominada Juan Pablo II, con el financiamiento de la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz y el Fondo Social de Emergencia, bajo la supervisión técnica del Servicio Nacional de Caminos;
  • Que los decretos supremos Nº 21992 de 22 de agosto de 1988 y Nº 22156 de marzo de 1989 acuerdan complementariamente el incremento del presupuesto de gastos de la obra instituyen normas especiales de contratación autorizando la ampliación de la construcción de la avenida Panamericana hasta el cruce con el camino a Huarina Desaguadero, incluyendo un nuevo puente en Rio Seco;
  • Que el Decreto Supremo Nº 22371 de 17 de noviembre de 1989 ha autorizado la construcción de bermas laterales y áreas de parqueo e instalación de señales luminosas verticales y horizontales en la citada avenida, hoy Juan Pablo II, destinando la suma de Bs 1.800.000. a esos fines, a ser desembolsados por la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz; decreto que también nombró Director Coordinador Interinstitucional de la ejecución y conclusión de las obras complementarias de la avenida Juan Pablo II al Ministro de Transportes y Comunicaciones, conservando la estructura técnico administrativa establecida mediante los decretos supremos Nº 21767, Nº 21992 y Nº 22156, en lo que fuese pertinente;
  • Que la habilitación parcial o incompleta de la avenida referida ha causado un alarmante incremento de accidentes especialmente de sus usuarios peatonales, que es preciso evitar con la construcción de pasarelas, respetando el espíritu y procedimiento de contratación establecido por el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 22371 de 17 de noviembre de 1989, habida cuenta que el Decreto Supremo no incluyó tales pasarelas para la avenida Juan Pablo II ni su conexión con la similar “Seis de Marzo”, obras de urgente necesidad a fin que la primera de esas vías públicas ofrezca mayor seguridad a los peatones y suficiente fluidez a los vehículos de pasajeros y carga;
  • Que la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz, acorde plenamente con la necesidad de la construcción de las pasarelas, ha consignado en su presupuesto, gestión 1990, los fondos necesarios para diez pasarelas sobre la avenida Juan Pablo II y su conexión con la avenida “Seis de Marzo” de el Alto;
  • Que estas obras se incluyen en las que debían adjudicarse y contratarse a invitación directa, setenta su urgencia, mediante el Comité de Contratación Administrativa conformado con representantes del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, Cordepaz y del Servicio Nacional de Caminos, según el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 22371.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza al Director Coordinador del proyecto avenida Juan Pablo II de El Alto, de conformidad con los decretos supremos Nº 21992 de 22 de agosto de 1988, Nº 22156 de 15 de marzo de 1989 y Nº 22371 de 17 de noviembre de 1989, emitir y procesar la invitación, calificación y adjudicación de la construcción de diez pasarelas peatonales sobre la referida vía pública y de conexión con la avenida "Seis de Marzo" también de El Alto, con sujeción al artículo 5 del Decreto Supremo Nº 22371 de 17 de noviembre de 1989.

Artículo 2°.- Se aprueba el cronograma y demás especificaciones de la construcción de las pasarelas peatonales mencionadas, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Caminos

Artículo 3°.- El Ministerio de Finanzas autorizará las transferencias o traspasos de partidas de presupuesto y exedentes financieros de la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz que fuesen necesarios para el cumplimiento de este decreto.


Los señores Ministros en los despachos de Finanzas y Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil asi como Planeamiento y Coordinación quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de septiembre de mil novecientos noventa años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Ángel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22592, 6 de septiembre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza al Director Coordinador del proyecto avenida Juan Pablo II de El Alto, de conformidad con los decretos supremos 21992 de 22 de agosto de 1,988, 22156 de 15 de marzo de 1,989-y 22371 de 17 de noviembre de 1,989, emitir y procesar la invitación, calificación y adjudicación de la construcción de diez pasarelas peatonales sobre la referida vía pública y de conexión con la avenida "Seis de Marzo" también de El Alto, con sujeción al articulo 5 del decreto supremo 22371 de 17 de noviembre de 1,989.
KeywordsGaceta 1661, 1990-09-17, Decreto Supremo, septiembre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9533
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Ángel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22156] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22156, 15 de marzo de 1989
SE AUTORIZA LA AMPLIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA PANAMERICANA DE LA CIUDAD DE EL ALTO.
[BO-DS-22371] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22371, 17 de noviembre de 1989
Se designa Director Coordinador responsable ante el señor Presidente de la República de la coordinación Interinstitucional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución y conclusión de las obras complementarias de la Avenida Panamericana, con la estructura técnica administrativa interinstitucional establecida en el proyecto, aplicando en lo pertinente los decretos supremos No 21767, No 22156 respectivamente.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.