Bolivia: Decreto Supremo Nº 22469A, 20 de abril de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1141 de 23 de febrero de 1990, en su articulo 22, ha creado un impuesto que se aplicará sobre toda salida al exterior del país por vía aérea de personas residentes en Bolivia.
  • Que, para la recaudación de dicho impuesto, se faculta al Poder Ejecutivo dictar las normas reglamentarias correspondientes.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) Los viajes de pasajeros desde cualquier punto del país hacia el exterior, por cualquier medio aéreo nacional o extranjero, están sujetos al impuesto que establece el artículo 22 de la Ley Nº 1141.
Dicho impuesto deberá pagarse aunque los billetes hayan sido adquiridos en el exterior, siempre que los pasajeros originen su viaje en el territorio nacional.

Artículo 2°.- (Sujeto.- Exenciones) Son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales de nacionalidad boliviana y los extranjeros residentes en el país, entendiéndose como tales a aquellos cuya permanencia en el territorio nacional haya sido autorizada sin limitación de tiempo por la Autoridad de Migración, como asimismo quienes hubiesen ingresado al país con visa con objeto determinado por un lapso mayor a 90 días.
Están exentos del pago de este impuesto las personas de nacionalidad boliviana con residencia en el exterior, así como también los titulares de pasaportes diplomáticos, consulares ú oficiales otorgados o visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo 3°.- (Agentes de percepcion) Las empresas de navegación aérea o empresas de taxis aéreos que operen en el país serán los agentes de percepción del indicado impuesto, debiendo cobrarlo de los pasajeros en el momento de la facturación del boleto.

Artículo 4°.- (Hecho generador) El hecho generador se perfecciona en el momento de facturación del boleto.

Artículo 5°.- (Organismo de aplicacion) La Dirección General de la Renta Interna tendrá a su cargo la aplicación, recaudación y fiscalización de este impuesto y dictará las normas reglamentarias correspondientes. Podrá asimismo establecer procedimientos tendentes a asegurar la percepción del impuesto y disponer el uso de instrumentos fiscales de control.

Artículo 6°.- (Vigencia) Las disposiciones de este Decreto tendrán vigencia a partir del 30 de abril de 1990.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de abril de mil novecientos noventa años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. Relaciones Exteriores y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zambra Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22469A, 20 de abril de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDesígnase Ministro de la Presidencia de la República, con carácter interino, al Dr. Mario Catacora Landívar, Subsecretario General de la Presidencia de la República, mientras dure la ausencia del titular.
KeywordsGaceta 1644-45, 1990-05-07, Decreto Supremo, abril/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8673
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. Relaciones Exteriores y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zambra Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1141] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1990, 23 de febrero de 1990
Presupuesto general de la nación. Gestión 1990. Apruébase el de la gestión fiscal de 1990

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.