Bolivia: Decreto Supremo Nº 22371, 17 de noviembre de 1989

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 21767 de 20 de noviembre de 1987, dispone la reconstrucción y rehabilitación de la carretera Panamericana El Alto hoy denominada JUAN PABLO II con financiamiento de la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz y el Fondo Social de Emergencia, bajo la supervisión técnica del servicio Nacional de Caminos.
  • Que complementariamente, el Decreto Supremo Nº 21992 de 22 de agosto de 1988 y Nº 22156 de 15 de marzo de 1989 fundamenta la adopción de normas de contratación así como el incremento presupuestario y autoriza la ampliación de la construcción de la Avenida Panamericana hasta el cruce del Camino a Huarina Desaguadero incluyendo la construcción del nuevo puente Río Seco.
  • Que lo preceptuado en los decretos supremos antes mencionados ha sido ejecutado conforme a lo establecido por esas disposiciones legales.
  • Que según los estudios y analisis realizados-por el Servicio Nacional de Caminos para proteger y conservar la franja central de tráfico fluido, y facilitar áreas de parqueo eventual para el transporte público debe efectuarse las obras de protección y rodaduras, en las bermas laterales y áreas de parqueo.
  • Que los mismos estudios determinan que dicha Avenida por el tráfico fluido ordenamiento vehicular peatonal y normas urbanas requiere de la adecuada señalización luminosa (semaforización) vertical y horizontal respectivamente, así como que se debe construir un distribuidor que permita el acceso directamente del camino de Oruro a la Avenida Juan Pablo II.
  • Que por otra parte por los estudios del Servicio Autónomo Municipal de aguaspotables se deban tomar previsiones necesarias para el drenaje de las aguas pluviales en la ampliación de la Avenida Panamericana.
  • Que es deber del Estado contribuir al desarrollo y expansión moderna de la ciudad de El Alto, proteger y conservar las obras públicas así como regular el uso por su importancia social y económica.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se designa Director Coordinador responsable ante el señor Presidente de la República de la coordinación interinstitucional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución y conclusión de las obras complementarias de la Avenida Panamericana, con la estructura técnica administrativa interinstitucional establecida en el proyecto, aplicando en lo pertinente los decretos supremos Nº 21767, Nº 22156 respectivamente.

Artículo 2°.- Se autoriza la construcción de las bermas laterales y áreas de parqueo asi como el distribuidor cruce carretera Oruro Avenida Panamericana y la señalización luminosa vertical y horizontal correspondiente de acuerdo a las características de obras determinadas por el Servicio Nacional de Caminos.

Artículo 3°.- Autorízase la construcción de obras de drenaje pluvial y alcantarillado en el tramo Río Seco Cruce Huarina Desaguadero, así como un drenaje pluvial adicional en el sector de la Cruz Panal de acuerdo con las características de obra determinadas por los estudios de SAMAPA.

Artículo 4°.- Se dispone que el costo de Bs.1.800.000.- de la obra de construcción de las bermas parqueos distribuídor y la señalización luminosa vertical y horizontal de la avenida Panamericana, será pagado por CORDEPAZ.

Artículo 5°.- En atención a la urgencia en la ejecución de las obras complementarias en la av. Panamericana la adjudicación y contratación por invitación directa a no menos de tres proponentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987 se efectuará por un Comité de Contratación Administrativa, constituido por un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones uno de Cordepaz y uno del Servicio Nacional de caminos los que elaborarán el cuadro comparativo de propuestas en base del cual se procederá a la adjudicación que será aprobada en Resolución Ministerial de Transportes y Comunicaciones.

Artículo 6°.- El costo de las obras restantes de drenaje pluvial, será pagado con financiamiento compartido del Fondo Social de Emergencia y la Corporación Regional de desarrollo de La Paz.

Artículo 7°.- El Ministerio de Finanzas, autorizará las transferencias o traspasos de partidas del presupuesto y excedentes financieros de CORDEPAZ que sean necesarias para el cumplimiento de este decreto.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Planeamiento y Coordinación y del Fondo Social de Emergencia, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivian, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Hector Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodriguez, Renato Rodriguez Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Guido Cespedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Walter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutierrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luis Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22371, 17 de noviembre de 1989
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe designa Director Coordinador responsable ante el señor Presidente de la República de la coordinación Interinstitucional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución y conclusión de las obras complementarias de la Avenida Panamericana, con la estructura técnica administrativa interinstitucional establecida en el proyecto, aplicando en lo pertinente los decretos supremos No 21767, No 22156 respectivamente.
KeywordsGaceta 1625, 1989-12-01, Decreto Supremo, noviembre/1989
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9856
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1625 - Publicado el: 1989-12-01, 1989.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivian, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Hector Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodriguez, Renato Rodriguez Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Guido Cespedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Walter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutierrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luis Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21660, 10 de julio de 1987
Para su inversión en los fines de la reactivación económica del pais durante el trienio 1987-1989, se asigna la suma global de un mil quinientos ochenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América, constituida por los recursos externos contratados y disponibles que figuran en la relación anexa a este1 Decreto y el aporte local correspondiente, provenientes de:
[BO-DS-22156] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22156, 15 de marzo de 1989
SE AUTORIZA LA AMPLIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA PANAMERICANA DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

Referencias a esta norma

[BO-DS-22592] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22592, 6 de septiembre de 1990
Se autoriza al Director Coordinador del proyecto avenida Juan Pablo II de El Alto, de conformidad con los decretos supremos 21992 de 22 de agosto de 1,988, 22156 de 15 de marzo de 1,989-y 22371 de 17 de noviembre de 1,989, emitir y procesar la invitación, calificación y adjudicación de la construcción de diez pasarelas peatonales sobre la referida vía pública y de conexión con la avenida "Seis de Marzo" también de El Alto, con sujeción al articulo 5 del decreto supremo 22371 de 17 de noviembre de 1,989.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.