Bolivia: Decreto Supremo Nº 22131, 15 de febrero de 1989

VICTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el título II de la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986 establece el régimen complementario del impuesto al valor agregado y el tratamiento tributario, para las personas individuales que realizan actividades en relación de dependencia.
  • Que los artículos 25 y 26 de la citada Ley Nº 843 fijan los ingresos que no integran la base de cálculo, así como las deducciones en concepto del mínimo imponible.
  • Que se permite a los sujetos pasivos que perciben ingresos en relación de dependencia, una deducción adicional contra el impuesto, equivalente al 10% de dos salarios mínimos nacionales, en compensación del IVA que se presume incluido en las compras a los sujetos pasivos del régimen simplificado.
  • Que el artículo 31 de la Ley Nº 843 permite a los contribuyentes deducir del impuesto complementario al impuesto al valor agregado, el 10% de sus consumos comprobados con facturas.
  • Que el personal diplomático consular de Bolivia que ejerce funciones en el exterior, no puede beneficiarse con las compensaciones por compras a los sujetos pasivos del régimen simplificado, ni por sus compras de bienes y servicios, para el cálculo del impuesto complementario del IVA.
  • Que es necesario fijar por esta razón, con equidad, una base de cálculo presunta que incorpore las compensaciones señaladas precedentemente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- El cuerpo diplomático y consular de Bolivia que preste servicios en el exterior tendra como base de cálculo para la liquidación de su impuesto complementario del IVA, por razones de equidad, el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración percibida sobre el que se aplicará la alicuota del diez por ciento (10%) por concepto del impuesto complementario al impuesto al valor agregado.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Guillermo Bedregal Gutierrez, Juan Carlos Duran Saucedo, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno, Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Andres Petricevic Raznatovic, Luis F. Palenque Cordero, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjines, José G. Justiniano S., Fernando Illanes de la Riva, Franklin Anaya Vasquez, Walter H. Zuleta Roncal, Herman Antelo Laughlin, Jaime Zegada Hurtado.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22131, 15 de febrero de 1989
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl cuerpo diplomático y consular de Bolivia que preste servicios en el exterior tendra como base de cálculo para la liquidación de su impuesto complementario del IVA, por razones de equidad, el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración percibida sobre el que se aplicará la alicuota del diez por ciento (10%) por concepto del impuesto complementario al impuesto al valor agregado.
KeywordsGaceta 1584, 1989-02-20, Decreto Supremo, febrero/1989
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8467
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1584 - Publicado el: 1989-02-20, 1989.lexml
CreadorFdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Guillermo Bedregal Gutierrez, Juan Carlos Duran Saucedo, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno, Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Andres Petricevic Raznatovic, Luis F. Palenque Cordero, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjines, José G. Justiniano S., Fernando Illanes de la Riva, Franklin Anaya Vasquez, Walter H. Zuleta Roncal, Herman Antelo Laughlin, Jaime Zegada Hurtado.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria

Referencias a esta norma

[BO-DS-22624] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22624, 23 de octubre de 1990
Ampliar los alcances del decreto supremo 22131 de 15 de febrero de 1989 en favor de los funcionarios de la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros (AADAA) que prestan servicios en el Exterior.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.