Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones para la aplicación del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social - PRONTIS en el marco de la Ley Nº 164 de 08 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, y el Decreto Supremo Nº 1391 de 24 de octubre de 2012.

Artículo 2°.- (Ámbito de aplicación) El presente Reglamento es de aplicación del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT y de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación dentro del territorio del Estado Plurinacional.

Artículo 3°.- (Principios) Las actividades del PRONTIS se regirán por los siguientes principios:

  1. Eficiencia. Los recursos serán asignados a los proyectos que garanticen mayor cobertura, menor plazo de implementación, tecnología moderna, calidad, menores tarifas para la población beneficiaria y menor monto de cofinanciamiento solicitado.
  2. Imparcialidad. La selección de las localidades rurales a ser favorecidas y la selección de los operadores de telecomunicaciones, se basarán en criterios objetivos que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando todo género de discriminación o preferencias.
  3. Transparencia. Los recursos para el cofinanciamiento de proyectos de telecomunicaciones de interés social, serán administrados a través de mecanismos de control aplicables que garanticen su verificación y adecuada fiscalización.

Capítulo II
Modalidades y condiciones de financiamiento

Artículo 4°.- (Modalidades de financiamiento) El financiamiento para la ejecución de proyectos o programas del PRONTIS, se realizará bajo dos modalidades:

  1. Invitación Directa. Para empresas de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria.
  2. Licitación Pública. Para operadores privados de servicios de telecomunicaciones.

Artículo 5°.- (Financiamiento del proyecto)

  1. La Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS elaborará proyectos en el marco de los objetivos del Programa de Telecomunicaciones de Inclusión Social y de las políticas del sector, los cuales serán remitidos al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para su aprobación mediante Resolución Ministerial.
  2. Los operadores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que ejecuten los proyectos deberán asumir la obligación de cofinanciar e implementar el proyecto de acuerdo a las condiciones establecidas en los términos de referencia y el Contrato.

Sección I
Disposiciones específicas para la invitación directa

Artículo 6°.- (Invitación directa) Para el inicio del proceso de invitación directa, se debe contar con el proyecto aprobado por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y remitir la invitación directa a la empresa de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria con la finalidad de que manifieste su interés de ejecución y cofinanciamiento del Proyecto en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su notificación con la invitación.

Artículo 7°.- (Propuesta para la ejecución del proyecto) La empresa deberá presentar a la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS su propuesta de ejecución con relación al proyecto, incluyendo el monto que cofinanciará para que esa Unidad elabore el informe correspondiente al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda recomendando la suscripción o no del Contrato para la ejecución del Proyecto.

Sección II
Disposiciones específicas para las licitaciones

Artículo 8°.- (Licitación para la ejecución de proyectos)

  1. Para el inicio del proceso de licitación se deberá contar con el informe correspondiente de la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS el cual señale que el Proyecto no será ejecutado por las empresas de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria y que el proceso de selección se regirá por las normas administrativas aplicables.
  2. La Dirección General de Asuntos Administrativos en coordinación con la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS, realizará las licitaciones para seleccionar al operador u operadores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que se adjudicará(n) los proyectos cofinanciados con los recursos del PRONTIS.

Artículo 9°.- (Criterios de evaluación) Los criterios de evaluación para la adjudicación del Proyecto del PRONTIS, serán los siguientes:

  1. Mínimo cofinanciamiento solicitado.
  2. Menor tarifa propuesta de servicios al usuario.
  3. Cronograma de instalación y de operación en el menor tiempo.
  4. Otros aprobados en las Condiciones y Especificaciones Técnicas, en el marco de los principios del presente Reglamento.

Sección III
Del contrato y fiscalización

Artículo 10°.- (Contenido de los contratos de cofinanciamiento) Para las adjudicaciones de forma directa o a través de licitaciones, el contrato incorporará como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes.
  2. Legislación aplicable.
  3. Documentos integrantes.
  4. Objeto del Contrato.
  5. Plazo de ejecución del proyecto.
  6. Vigencia del Contrato.
  7. Monto, forma y cronograma de desembolsos y contraparte a cargo del beneficiario del cofinanciamiento.
  8. Mecanismos de supervisión y control.
  9. Obligaciones de las partes.
  10. Garantías a ser ofrecidas por el adjudicatario, de acuerdo al objeto del contrato.
  11. Penalidades y sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario.
  12. Causales de resolución o rescisión del contrato.
  13. Mecanismos de solución de controversias.

Artículo 11°.- (Plazo y procedimiento) Para la suscripción del contrato, el operador que ejecutará el proyecto deberá remitir a la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS la documentación requerida en los Términos y Condiciones para la ejecución del Proyecto en el plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación.

Artículo 12°.- (Boleta de garantía) El operador adjudicado presentará las Boletas de Garantía de seriedad de la propuesta, según corresponda, cumplimiento de contrato y de correcta inversión de anticipo, a nombre del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable.

Artículo 13°.- (Fiscalización) La Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS supervisará, fiscalizará y controlará las obligaciones contractuales asumidas por el operador o proveedor adjudicado de los proyectos cofinanciados con recursos del PRONTIS.

Capítulo III
Aportes al PRONTIS

Artículo 14°.- (Aportes al PRONTIS)

  1. Los operadores y proveedores de redes públicas de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación con excepción de los proveedores de servicios de radiodifusión, realizarán el aporte al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social - PRONTIS, de acuerdo a la siguiente fórmula de cálculo:
    P(%) = [(Ic/IMax)+1]
    dónde:
    P: Porcentaje de aporte aplicable a los ingresos brutos emergente de la provisión de los servicios de telecomunicaciones para el semestre anterior.
    IMax: Ingresos totales del operador o proveedor con mayores ingresos según datos del SIFCU del semestre anterior, deduciendo los ingresos por servicios prestados por este operador o proveedor en el área rural por el operador o proveedor.
    IMax = ITmax - IARmax
    ITmax= Ingresos brutos totales emergentes de la provisión de los servicios en el semestre anterior del operador o proveedor con mayor ingresos.
    IARmax= Ingresos brutos de los servicios prestados en el área rural en el semestre anterior del operador o proveedor con mayor ingresos.
    IC: Ingresos totales del operador o proveedor del que se calcula el aporte según datos del SIFCU, deduciendo los ingresos por servicios en el área rural y el cincuenta por ciento (50%) de las inversiones realizadas para proveer estos servicios en el semestre anterior, según lo siguiente:
    IC = ITc - IARc - 0,5*(YARc)
    ITc= Ingresos brutos totales emergentes de la provisión de los servicios en el semestre anterior del operador o proveedor del que se calcula.
    IARc= Ingresos brutos de los servicios prestados en el área rural en el semestre anterior del operador o proveedor del que se calcula.
    YARc = Inversiones del operador o proveedor del que se calcula en el área rural en el semestre anterior aprobadas por la Unidad de ejecución del PRONTIS.
    SIFCU es el Sistema de Información Financiera Codificada Uniforme que administra la ATT.

Artículo 15°.- (Inversiones en el área rural)

  1. De la aplicación de la fórmula de cálculo de aportes al PRONTIS, se establece que el operador podrá deducir el cincuenta por ciento (50%) del valor de sus inversiones realizadas para proveer servicios en áreas rurales en el semestre.
  2. Los operadores deberán presentar a la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS la documentación correspondiente a la inversión en el área rural del semestre hasta los diez (10) días hábiles de vencido el mismo, para su respectiva evaluación.
  3. La Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS para la aprobación de las inversiones realizadas por los operadores en el área rural, deberá considerar los siguientes aspectos:
    1. Que las inversiones correspondan al semestre vencido.
    2. Que las inversiones correspondan a toda contratación de bienes, obras y servicios para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una red destinada únicamente a proveer servicios en el área rural.
    3. Que las inversiones se enmarquen en los objetivos del PRONTIS.
    4. Que los montos de las inversiones estén respaldados y que correspondan a costos capitalizados y no operativos.

Artículo 16°.- (Procedimiento de cálculo) El cálculo para el aporte al PRONTIS se realizará de manera semestral de acuerdo a lo siguiente:

  1. Para el primer semestre, los operadores y proveedores deberán presentar a la ATT el reporte del SIFCU semestral y el Certificado de las Inversiones realizadas en el área rural extendido por la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS hasta el 30 de septiembre, para que la ATT proceda a realizar la liquidación conforme a la fórmula de pago en el plazo de un (1) mes de recibida la documentación.
  2. Para el segundo semestre, los operadores y proveedores deberán presentar a la ATT el reporte del SIFCU semestral, el Certificado de las Inversiones realizadas en el área rural extendido por la Unidad de Ejecución de Proyectos del PRONTIS y sus estados financieros auditados de la gestión pasada, hasta el 30 de abril para que la ATT proceda a realizar la liquidación conforme a la fórmula de pago y el re cálculo del pago anual en base a los estados financieros auditados y la ponga a disposición de los operadores y proveedores en el plazo de un (1) mes de recibida la documentación.

Artículo 17°.- (Procedimiento de pago) El pago anual del aporte al PRONTIS se realizará concluida la gestión en dos (2) pagos de manera semestral, para lo cual los operadores y proveedores deberán contar con la liquidación realizada por la ATT del respectivo semestre, de acuerdo a lo siguiente:

  1. El pago de la primera cuota correspondiente al primer semestre de la gestión se lo realizará hasta el 15 de enero de la siguiente gestión.
  2. El pago de la segunda cuota correspondiente al segundo semestre de la gestión se lo realizará hasta el 15 de julio de la siguiente gestión.

Artículo 18°.- (Procedimiento de cálculo y pago gestión 2012)

  1. El procedimiento de cálculo del aporte al PRONTIS correspondiente a la gestión 2012 se realizará sin tomar en cuenta las deducciones a las inversiones realizadas en el área rural, mismas que serán consideradas para el cálculo de la gestión 2013, la liquidación será realizada por la ATT en un (1) mes a partir de la publicación del presente reglamento para el primer semestre de la gestión 2012 y la liquidación del segundo semestre será realizado conforme al presente reglamento.
  2. El procedimiento de pago anual de aporte al PRONTIS de la gestión 2012, se lo realizará en cuotas semestrales, de acuerdo al siguiente procedimiento:
    1. El pago correspondiente al primer semestre de la gestión 2012 se lo realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el presente reglamento ampliando un mes los plazos.
    2. El pago correspondiente al segundo semestre de la gestión 2012 se lo realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el presente reglamento.


Reglamento anexo a la Resolución Ministerial Nº 013, sancionada en La Paz el 14 de Enero de 2013.
Fdo. Vladimir Sánchez Escobar MINISTRO -- Min. Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento para el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, 23 de enero de 2013
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoRE
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioReglamento para el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social.
KeywordsGaceta 474NEC, Reglamento, enero/2013
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/141625
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 474NEC, 201302a.lexml
CreadorFdo. Vladimir Sánchez Escobar MINISTRO -- Min. Obras Públicas, Servicios y Vivienda
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-N164] Bolivia: Ley General de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, 8 de agosto de 2011
Ley General de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación
[BO-DS-N1391] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1391, 24 de octubre de 2012
Reglamento General - Ley Nº 164 - Sector de telecomunicaciones
[BO-RM-13] Bolivia: Resolución Ministerial Nº 13, 23 de enero de 2013
Se aprueba el Reglamento para el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.