Bolivia: Ley de Referendum Revocatorio de Mandato Popular, 12 de mayo de 2008

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY DE REFERENDUM REVOCATORIO DE MANDATO POPULAR

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- (Objeto) En el marco del Artículo 4° numeral 1 de la Constitución Política del Estado, la presente Ley tiene por objeto normar la convocatoria al Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del Presidente de la República, Vicepresidente de la República y Prefectos de Departamento.

Artículo 2°.- (Referendum revocatorio) Referéndum Revocatorio es el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, exprese su decisión sobre la cual se define la continuidad o no de una autoridad elegida también por voto universal.

  1. Para la aplicación de la revocatoria de mandato de las autoridades referidas en la presente Ley, se requiere:
    1. Una votación superior al porcentaje de la votación obtenida en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria, y;
    2. Un número de votos superior al total obtenido en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria.

Artículo 3°.- (Marco legal del referendum revocatorio) El Referéndum Revocatorio de Mandato Popular se rige por lo dispuesto en la presente Ley, no siendo aplicable la normativa de la Ley Nº 2769, de 23 de abril de 2002, del Referéndum.

Artículo 4°.- (Fecha de realización) El Referéndum Revocatorio de Mandato Popular se realizará a los noventa (90) días de vigencia de la presente Ley.

Artículo 5°.- (Ámbito y modalidades de realización) El Referéndum Revocatorio de Mandato Popular se llevará a cabo en los siguientes ámbi tos y modalidades:

  1. Referéndum Revocatorio de Mandato Popular Nacional, para la consulta a la ciudadanía sobre la revocatoria o continuidad de la- gestión del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República, en circunscripción nacional.
  2. Referéndum Revocatorio de Mandato Popular Departamental, para la consulta a la ciudadanía sobre la revocatoria o continuidad de la gestión de los Prefectos de Departamento, en circunscripción departamental.

Capítulo II
Consulta para la revocatoria de Mandato Popular

Artículo 6°.- (Pregunta para la revocatoria de mandato popular del Presidente y Vicepresidente de la República) La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio de Mandato Popular Na cional, será:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Alvaro García Linera?

Artículo 7°.- (Pregunta para la revocatoria de mandato popular de los Prefectos de Departamento) La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio Departamental, será:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?

Artículo 8°.- (Revocatoria de gestión)

  1. Se revocará el Mandato Popular del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República si el resultado del Referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 6° de la presente Ley, alcance un porcentaje superior a cincuenta y tres, setecientos cuarenta por ciento (53,740%) y una votación supe rior a 1.544.374 votos.
  2. Se revocará el Mandato Popular de los Prefectos de Departamento si. el resultado del Referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 7; de la presente Ley, alcance a porcentajes superiores a las obtenidas en las elecciones de 18 de diciembre de 2005, de acuerdo a la siguiente tabla de resultados:
    PREFECTURANÚMERO DE
    VOTOS
    PORCENTAJE
    Prefecto La Paz361.05537.988%
    Prefecto Chuquisaca66.99942.306%
    Prefecto Pando9.95848.032%
    Prefecto Beni46.84244.637%
    Prefecto Santa Cruz299.73047.877%
    Prefecto Oruro63.63040.954%
    Prefecto Potosí79.71040.690%
    Prefecto Tarija64.09845.646%
    Prefecto Cochabamba246.41747.641 %

Artículo 9°.- (Efectos de la revocatoria de mandato popular)

  1. Las autoridades que no sean revocadas en su Mandato Popular, continuarán en sus funciones y terminarán su período constitucional para el cual fueron electas.
  2. Si el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República fueran revo cados en su Mandato Popular, el Presidente de la República convocará de inme diato a elecciones generales, por un nuevo período constitucional, que se realiza rán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente.
  3. Los Prefectos que fueran revocados en su Mandato Popular, cesarán en sus fun ciones, el cargo será declarado vacante y conforme dispone la Constitución Polí tica del Estado, el Presidente de la República designará al Prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo Prefecto como resultado del proceso eleccionario correspondiente.

Capítulo III
Administración y recursos

Artículo 10°.- (Administración) Conforme a lo dispuesto en el Código Electoral para actos eleccionarios similares, la Corte Nacional Electoral organizará y ejecutará el Referéndum revocatorio de Mandato Popular.

Artículo 11°.- (Presupuesto) El Poder Ejecutivo asignará los recursos económicos necesarios para la realización del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del Presidente de la República, Vicepresidente de la República y Prefectos de Departamento.


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los ocho días del mes de mayo de dos mil ocho años.
Fdo. Oscar Ortiz Antelo, Edmundo Novillo Aguilar, Fernando Rodriguez Cal vo, Orlando Careaga Alurralde, Heriberto Lázaro Barcaya, Raúl Pardo Burgos.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los doce días del mes de mayo de dos mil ocho años.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de Referendum Revocatorio de Mandato Popular, 12 de mayo de 2008
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey de Referendum Revocatorio de Mandato Popular
KeywordsLey, mayo/2008
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=3850
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Oscar Ortiz Antelo, Edmundo Novillo Aguilar, Fernando Rodriguez Cal vo, Orlando Careaga Alurralde, Heriberto Lázaro Barcaya, Raúl Pardo Burgos. Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004
[BO-L-2769] Bolivia: Ley del Referendum, 6 de julio de 2004
Ley del Referendum

Referencias a esta norma

[BO-DS-29649] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29649, 23 de julio de 2008
Dispone la continuidad de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente - REPAC, para la difusión de la nueva Constitución Política del Estado a fin de que la población conozca su contenido antes de la ejecución del Referéndum Constitucional y proporcione apoyo en el acondicionamiento normativo y la construcción de una nueva cultura democrática.
[BO-DS-29666] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29666, 7 de agosto de 2008
De conformidad al Artículo 144 del Código Electoral, se señala prohibiciones para la realización del Referéndum Revocatorio desde cuarenta y ocho (48) horas antes y hasta doce (12) horas del día 11 de agosto de 2008, aplicando sanciones establecidas por el Organismo Electoral en caso de infracción.
[BO-DP-29688] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29688, 28 de agosto de 2008
Designa PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, al ciudadano PABLO RAMOS SÁNCHEZ.
[BO-DP-29689] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29689, 28 de agosto de 2008
Designa PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA al ciudadano RAFAEL PUENTE CALVO.
[BO-DS-29699] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29699, 6 de septiembre de 2008
Convoca a Elecciones para la selección de Prefectos de los Departamentos de La Paz y Cochabamba que fueron revocados en el Referéndum Revocatorio de mandato popular realizado el 10 de agosto de 2008, de conformidad al Parágrafo III del Artículo 9 de la Ley Nº 3850 de 8 de abril de 2005.
[BO-DP-29854] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 29854, 12 de diciembre de 2008
Designa al ciudadano JORGE LEDEZMA CORNEJO como PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.