Bolivia: Ley Modificatoria de Disposiciones Legales del Sistema Financiero, 14 de mayo de 1999

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY MODIFICATORIA DE DISPOSICIONES LEGALES DEL SISTEMA FINANCIERO

Artículo 1°.- Se sustituye el inciso a) del Artículo 40° de la Ley Nº 1732 por el siguiente texto:

“No más de 10% (diez por ciento) del valor del Fondo de Capitalización Individual, deberá estar invertido en títulos valores de un solo emisor o un grupo de emisores vinculados, de acuerdo con el Reglamento.”

Se sustituye el inicio del inciso b) del Artículo 40º de la Ley Nº 1732 por el siguiente texto:
“No más de 40% (cuarenta por ciento) de los títulos valores deberá pertenecer a una misma emisión o serie de acuerdo con el Reglamento.”

Se añade el inciso c) al Artículo 38º De la Ley Nº 1732 con el siguiente texto:
“La Superintendencia podrá certificar también a las entidades aseguradoras nacionales y extranjeras, respecto de su capacidad de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Nº 1883 y establecido en la reglamentación pertinente al inciso a) del Artículo 38° de la Ley Nº 1732.”

Artículo 2°.- Autorízase a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras en su calidad de sindico y liquidador del Banco Sur S.A. y del Banco de Cochabamba S.A., en liquidación, a reprogramar la cartera de créditos de pequeños y medianos prestatarios con obligaciones no superiores a BOLIVIANOS QUINIENTOS MIL (Bs. 500.000.oo), en dichas entidades, bajo las siguientes condiciones:

  1. Los prestatarios deberán reconocer únicamente la totalidad de los intereses corriente vencidos hasta el día en que se realice la reprogramación, los mismos que serán liquidados a la tasa pasiva promedio del mercado más un punto porcentual, en un plazo de trescientos sesenta días.
  2. El plazo por convenirse será de hasta un máximo de 10 (diez) años.
  3. La tasa de interés por pactarse será la señalada en el numeral 1 (uno) que antecede.
  4. Las garantías serán las constituidas originalmente.
  5. Deberá actualizarse la documentación e información legal y financiera.
  6. Los prestatarios, cuya obligación se encuentra en cobranza judicial, deberán cancelar las costas judiciales emergentes de dichas acciones, de acuerdo con el estado de la causa, para acogerse a los beneficios de la presente Ley. El monto de la costas no podrá, en ningún caso, exceder el cinco por ciento (5%) de la deuda del capital.
    La reprogramación se efectuarán dentro del plazo de ciento ochenta (180) días improrrogables, computables a partir de la promulgación de la presente Ley; para este fin los liquidadores podrán contratar al personal técnico que se requiera para realizar el trabajo en los lugares originalmente otorgados.
    Alternativamente, dentro del plazo improrrogable de ciento ochenta (180) días, los deudores podrán pagar, de una sola vez en efectivo, el total de la obligación a su valor presente, calculándose éste a una tasa de actualización equivalente a la diferencia entre la tasa activa y pasiva, promedio del sistema bancario.
    Quedan excluidas de las condiciones de reprogramación establecidas en la presente Ley, las operaciones de cartera vinculada, que se encuentren comprendidas dentro de las acciones penales interpuestas por loe Bancos Sur S.A. y Cochabamba S.A. en liquidación, excepto en aquellos casos en los que los Intendentes Liquidadores por convenir a los intereses de la liquidación se establezca técnica y legalmente su procedencia.
    Esta política de reprogramación no exime a los Intendentes Liquidadores de loa Bancos Sur y de Cochabamba en liquidación, de proseguir o iniciar las acciones legales de cobranza de cartera de los deudores que no se acojan a las condiciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 3°.- Se modifica el párrafo II del Artículo 120° de la Ley Nº 1488 de Banco y Entidades Financieras, modificado por el Artículo 67° de la Ley Nº 1864 de Propiedad y Crédito Popular, conforme al siguiente texto:

“II. Para la intervención y venta forzosa de una entidad financiera en funcionamiento, el Superintendencia designará un Intendente Vendedor y podrá solicitar al Banco Central de Bolivia que apoye financieramente dicho proceso.
El Intendente Vendedor, por mandato de la presente Ley, asumirá la representación legal y las competencias que legal y estatutariamente correspondan a la junta de accionistas y a los órganos directivos de la entidad intervenida.
Ninguno de los antiguos accionistas de la entidad intervenida, podrá mantener ni ejercer sus derechos societarios en ella, ya que estos derechos han quedado extinguidos por efecto de la intervención, con excepción de los establecido en la presente Ley.
El Intendente Vendedor procederá a la venta de las nuevas acciones de la entidad en funcionamiento, mediante invitación directa, por tratarse de una entidad financiera de derecho privado.
Para determinar el valor económico de la entidad financiera intervenida del Intendente Vendedor dispondrá el registro contable de las pérdidas, castigos, previsiones y otros ajustes, resultantes del proceso de valoración, contra el capital y reservas, procediendo a la anulación de las acciones en circulación. Si existiera un valor residual patrimonial a favor de los antiguos accionistas, éstos tendrán una acreencia subordinada igual al valor residual que se les entregará después de la venta del paquete de las nuevas acciones.
En caso de que la entidad intervenida tuviera patrimonio negativo, el Banco Central de Bolivia podrá comprar cartera u otros activos a su valor nominal antes de previsiones, para llevar el valor patrimonial de la entidad intervenida a cero para su venta en funcionamiento.
El Intendente Vendedor podrá transferir, a título oneroso, pasivos y activos de la entidad intervenida, a otras entidades financieras mediante invitación directa.
Si las operaciones autorizadas por la presente Ley, luego de cumplidas todas las instancias de cobro y, en su caso, los procesos de liquidación, produjeran pérdidas patrimoniales el Banco Central de Bolivia, el Tesoro General de la Nación podrá compensar esos montos con bonos del Tesoro.”

Artículo 4°.- Se deroga el último párrafo del Artículo 37° de la ley de Pensiones Nº 1732.
Se deroga el último párrafo del Artículo 38° de la Ley de Pensiones Nº 1732
Se deroga la última frase del primer párrafo del Artículo 45º De la Ley de Bancos y Entidades Financieras Nº 1488, que dice:

“Debiendo el reglamento, que será emitido por el CONFIP, determinar aquellos casos de los que el monto total de los créditos podrá exceder del patrimonio de la entidad financiera hasta un máximo de dos veces.”


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los catorce días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. Walter Guiteras Denis, Hugo Carvajal Donoso, Gonzalo Molina Ossio, Rubén E. Poma Rojas, Roger Pinto Molina, Franz Rivero Valda.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve años.
Fdo. HUGO BAZER SUAREZ,
Carlos Iturralde Ballivián, Herbert Müller Costas, Guillermo Cuentas Yánez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Modificatoria de Disposiciones Legales del Sistema Financiero, 14 de mayo de 1999
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey Modificatoria de Disposiciones Legales del Sistema Financiero
KeywordsLey, mayo/1999
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=1977
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Walter Guiteras Denis, Hugo Carvajal Donoso, Gonzalo Molina Ossio, Rubén E. Poma Rojas, Roger Pinto Molina, Franz Rivero Valda. Fdo. HUGO BAZER SUAREZ, Carlos Iturralde Ballivián, Herbert Müller Costas, Guillermo Cuentas Yánez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1488] Bolivia: Ley de Bancos y Entidades Financieras, 14 de abril de 1993
Ley General de Bancos y Entidades Financieras
[BO-L-1732] Bolivia: Ley de Pensiones, 29 de noviembre de 1996
Ley de Pensiones
[BO-L-1864] Bolivia: Ley de Propiedad y Crédito Popular (PCP), 15 de junio de 1998
Ley de Propiedad y Crédito Popular (PCP)
[BO-L-1883] Bolivia: Ley de Seguros, 25 de junio de 1998
Ley de Seguros - publicada en Gaceta N° 2073

Referencias a esta norma

[BO-DS-25390] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25390, 21 de mayo de 1999
Complementación al Decreto Supremo Nº 25382 de 14 /05/ 1999.
[BO-L-2040] Bolivia: Ley Nº 2040, 20 de diciembre de 1999
Se modifica el párrafo primero y el punto 1 del articulo segundo de la Ley 1977
[BO-DS-25681] Bolivia: Reglamentación para los procesos de intervención y transferencia para las entidades fimnancieras intervenidas, DS Nº 25681, 25 de febrero de 2000
Reglamentación para los procesos de intervención y transferencia para las entidades fimnancieras inteervenidas.
[BO-DS-25871] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25871, 14 de agosto de 2000
Concluidos los actos de disposición relacionados con los pasivos y contingentes no transferidos y el pago de créditos al FONDESIF dentro del proceso de venta forzosa de las entidades financieras intervenidas, el Intendente Vendedor, procederá con lo dispuesto por el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 25681, referente a la elaboración del Balance Final, solicitud de extinción de personalidad jurídica y revocación de la licencia de funcionamiento de la ENTIDAD INTERVENIDA.
[BO-L-2297] Bolivia: Fortalecimiento de la Normativa y Supervision Financiera, 20 de diciembre de 2001
Fortalecimiento de la Normativa y Supervisión Financiera

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.