Bolivia: Decreto Supremo Nº 29542, 1 de mayo de 2008

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 133 de la Constitución Política del estado dispone que el régimen económico propenderá al fortalecimiento de la independencia nacional mediante la defensa y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en resguardo de la seguridad del Estado y en procura del bienestar del pueblo boliviano.
  • Que el Artículo 144 de la Constitución Política del estado establece que la programación del Desarrollo Económico del país se realizará en ejercicio y procura de la soberanía nacional. El Estado formulará periódicamente el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República, cuya ejecución será obligatoria. Este planeamiento comprenderá los sectores estatal, mixto y privado de la economía nacional.
  • Que de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 139 de la Constitución Política del estado, la exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado y este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.
  • Que de conformidad a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.
  • Que por mandato soberano del pueblo boliviano, expresado en la respuesta a la Pregunta Número 2 del Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, y en aplicación del Artículo 139 de la Constitución Política del estado, se recupera la propiedad de todos los hidrocarburos en Boca de Pozo para el Estado Boliviano. El Estado ejercerá, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos.
  • Que el Artículo 8, inciso h) de la Constitución Política del estado señala que toda persona tiene el deber fundamental de resguardar y proteger los bienes e intereses de la colectividad.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29272 de 12 de septiembre de 2007, en el marco del Artículo 144 de la Constitución Política del estado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo; y establece que YPFB a nombre del Estado ejercerá el derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos, participa en todas las fases de producción de los hidrocarburos y representa al estado en la suscripción de contratos que definen nuevas reglas con las empresas extranjeras.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29486 de 26 de marzo de 2008 estableció el 30 de abril de 2008 como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones conforme a lo dispuesto en el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 28701.
  • Que el Gobierno Nacional ha realizado todas las gestiones y esfuerzos necesarios para el cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 28701 y Artículo Único del Decreto Supremo Nº 29486, sin que hasta la fecha se haya obtenido resultados concretos, perjudicando el avance del proceso de nacionalización que lleva adelante el Gobierno Boliviano, por lo que en sujeción estricta a la Constitución Política del estado, es obligación del Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del mandato soberano del Pueblo Boliviano.
  • Que la recuperación, como mínimo, del 50% más 1 de las acciones de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, que realiza las actividades de transporte y almacenaje, tiene la finalidad de lograr el efectivo control y dirección del Estado boliviano sobre la cadena hidrocarburífera.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29529 de 23 de abril de 2008 incrementó el monto del fideicomiso constituido a través del Decreto Supremo Nº 29365 de 5 de diciembre de 2007, hasta $us 155.000.000 (CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES 00/100 DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
  • Que por Decreto Supremo Nº 28701 de 1º de mayo de 2006 de Nacionalización de los Hidrocarburos “Héroes del Chaco”, se han nacionalizado las acciones necesarias para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco S. A., Andina S. A., Transredes S. A., Petrobrás Bolivia Refinación S. A. y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, que a la fecha es necesario concretar este mandato soberano del Estado Boliviano.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente Decreto Supremo es concretar la adquisición por parte del Estado Boliviano del 100% de las acciones nacionalizadas del paquete accionario de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, y establecer las condiciones a las que se sujetará esta transferencia.

Artículo 2°.- (Instrucción)

  1. Se instruye al Presidente Ejecutivo de YPFB a realizar todas las gestiones ejecutivas, financieras, administrativas, operativas y legales a objeto de dar cumplimiento al presente Decreto Supremo.
  2. En caso de ser necesario, en resguardo del interés nacional, el Presidente Ejecutivo de YPFB podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, para garantizar la continuidad de los servicios públicos y el cumplimiento de los fines del presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- (Transferencia de acciones)

  1. Para garantizar el control y dirección de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, YPFB adquirirá acciones en las siguientes cantidades y precios establecidos:
    1. Número de Acciones a ser adquiridas de OILTANKING INVESTMENTS BOLIVIA S. A. a favor de YPFB: 335.340 (TRESCIENTAS TREINTA Y CINCO mil TRESCIENTAS CUARENTA).
      Valor por Acción: $us59, 88 (CINCUENTA Y NUEVE 88/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
      Monto Total: $us20.080.159.- (VEINTE MILLONES OCHENTA mil CIENTO CINCUENTA Y NUEVE 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
    2. Número de Acciones a ser adquiridas de GRAÑA Y MONTERO S. A. A. a favor de YPFB: 1 (Una).
      Valor por Acción: $us59, 88 (CINCUENTA Y NUEVE 88/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES)
      Monto Total: $us59, 88 (CINCUENTA Y NUEVE 88/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
      Número de Acciones a ser adquiridas de GMP S. A. a favor de YPFB: 1 (Una).
      Valor por Acción: $us59, 88 (CINCUENTA Y NUEVE 88/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES)
      Monto Total: $us59, 88 (CINCUENTA Y NUEVE 88/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
  2. A fin de materializar la transferencia de las acciones, a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, las sociedades OILTANKING INVESTMENTS BOLIVIA S. A., GRAÑA Y MONTERO S. A. A. y GMP S. A. están obligadas a efectuar el endoso del número de acciones referidas en el parágrafo precedente a nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.
  3. El monto total a ser pagado a los accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB es de $us20.080.279.- (VEINTE MILLONES OCHENTA mil DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES) y corresponde al 100% (Cien Por Ciento) del paquete accionario de la sociedad.
    De este monto YPFB deducirá la deuda contraída por la sociedad CLHB con el Banco de Crédito de Bolivia S. A. cuyo saldo deudor de capital a la fecha es de $us8.000.000.- (OCHO MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), quedando un saldo total a pagar a la sociedad de $us12.080.279.- (DOCE MILLONES OCHENTA mil DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES).

Artículo 4°.- (Pago)

  1. Los montos señalados en el artículo precedente, serán pagados en territorio nacional por YPFB y estarán disponibles para su cobro inmediato.
  2. En el marco del Decreto Supremo Nº 29529 de 23 de abril de 2008, YPFB instruirá al Banco de Desarrollo Productivo BDP - SAM la transferencia a las cuentas bancarias que señalen en forma expresa los representantes legales de la sociedad.

Artículo 5°.- (Operación de las empresas) A partir del 1 de mayo de 2008, YPFB en calidad de accionista mayoritario de la Empresa Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A., adoptará las medidas necesarias para el control y dirección de la empresa.

Artículo 6°.- (Contratos de servicios)

  1. Las sociedades OILTANKING INVESTMENTS BOLIVIA S. A., GRAÑA Y MONTERO S. A. A. y GMP S. A. deberán garantizar la continuidad y vigencia de todos los contratos de servicios, seguros y otros en la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A. de la que son accionistas.
  2. En razón al interés y la utilidad pública de las actividades hidrocarburíferas y a fin de dar continuidad a las operaciones que realiza la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, las sociedades OILTANKING INVESTMENTS BOLIVIA S. A., GRAÑA Y MONTERO S. A. A. y GMP S. A. quedan prohibidas de realizar cualquier acto de disposición de los activos, bienes, u otros que encarezcan o paralicen las operaciones de ésta.
    El incumplimiento a lo dispuesto en los Parágrafos I y II del presente Artículo, se sujetará a lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley Nº 3740 y sancionado de conformidad al Artículo 214 del Código Penal.

Artículo 7°.- (Contingencias)

  1. YPFB no asumirá ninguna contingencia emergente de la administración de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S. A.- CLHB, por acciones y decisiones asumidas por los socios controladores de las mismas hasta antes del 1 de mayo de 2008.
  2. Las contingencias emergentes de dichas acciones y decisiones serán de responsabilidad de los socios que fueron controladores hasta antes del 1 de mayo de 2008.
  3. En el caso que algunas contingencias hubieran sido previsionadas en los estados financieros de las empresas, la referida previsión será reconocida a momento de que se deba hacer efectiva la obligación.

Artículo 8°.- (Medidas societarias) En el plazo máximo de 30 días a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el Presidente Ejecutivo de YPFB deberá realizar todas las medidas societarias necesarias para garantizar el ejercicio de la mayoría accionaria, conforme a los Estatutos de cada una de las sociedades, entre ellas la conformación del nuevo directorio, nombramiento de personal ejecutivo y cambio de razón social.


Los Señores Ministros de Estado, en los Despachos de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento al presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de mayo del año dos mil ocho.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibañez, Luis Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajías de la Vega, Walter Selum Rivero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29542, 1 de mayo de 2008
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioConcreta la adquisición por parte del Estado Boliviano del 100% de las acciones nacionalizadas del paquete accionario de la sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A.- CLHB, y establece las condiciones a las que se sujetará esta transferencia.
KeywordsGaceta 3088, 2008-05-01, Decreto Supremo, mayo/2008
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27058
Referencias2008.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibañez, Luis Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajías de la Vega, Walter Selum Rivero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004
[BO-DS-28701] Bolivia: Nacionalización de hidrocarburos “Héroes del Chaco”, DS Nº 28701, 1 de mayo de 2006
DECRETO SUPREMO DE NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS “HEROES DEL CHACO”
[BO-L-3740] Bolivia: Ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos, 31 de agosto de 2007
Ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos
[BO-DS-29272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29272, 12 de septiembre de 2007
Aprobar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República: “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos Estratégicos”
[BO-DS-29365] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29365, 5 de diciembre de 2007
Autoriza al Ministerio de Hacienda a través del Tesoro General de la Nación - TGN, a suscribir en calidad de “Fideicomitente”, un Contrato de Fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. - BDP S.A.M. - Banco de Segundo Piso en calidad de “Fiduciario”, mediante la transferencia de $us85.000.000.- (OCHENTA Y CINCO MILLONES 00/100 DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES), para la conformación de un patrimonio autónomo, por un plazo de hasta un (1) año a partir de la firma del contrato del Fideicomiso.
[BO-DS-29486] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29486, 26 de marzo de 2008
Establece el 30 de abril de 2008, como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones conforme a lo dispuesto en el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo N° 28701, de Nacionalización de Hidrocarburos "Héroes del Chaco".
[BO-DS-29529] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29529, 23 de abril de 2008
Incrementa el monto de transferencia a que hace referencia el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 29365 de fecha 5 de diciembre de 2007 hasta $us155.000.000, amplia el plazo señalado en el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 29365 a dos (2) años, a partir de la firma del contrato de Fideicomiso.

Referencias a esta norma

[BO-DS-29554] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29554, 8 de mayo de 2008
Nacionaliza la totalidad del paquete accionario que poseen las sociedades OILTANKING INVESTMENTS BOLIVIA S.A., y GRAÑA y MONTERO S.A.A. en la Sociedad Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A. - CLHB a favor del Estado Boliviano, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, quien ejercerá la titularidad de dichas acciones
[BO-DS-N621] Bolivia: Decreto Supremo Nº 621, 2 de septiembre de 2010
Autoriza al Ministerio de Defensa Legal del Estado, promover y llevar a cabo las negociaciones y gestiones pertinentes con representantes debidamente acreditados de Oiltanking GmbH, Graña y Montero Petrolera S.A. y Graña y Montero S.A.A., precautelando los altos intereses del Estado Plurinacional de Bolivia. Establece los mecanismos y condiciones para que el Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de lo establecido tanto en el “Convenio sobre fomento y recíproca protección de Inversión de Capital entre la República de Bolivia y la República Federal de Alemania” así como el “Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” efectúe el pago único y definitivo, correspondiente al valor de las inversiones que Oiltanking GmbH, Graña y Montero Petrolera S.A. y Graña y Montero S.A.A. tienen en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana - CLHB; por efecto de la Nacionalización de la totalidad del paquete accionario, con base al Contrato Transaccional a ser suscrito.
[BO-DS-N861] Bolivia: Decreto Supremo Nº 861, 1 de mayo de 2011
Determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo N° 21060, de 29 de agosto de 1985, aún presente en leyes aprobadas por el antiguo Congreso neoliberal, de acuerdo al procedimiento establecido.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.