Bolivia: Decreto Supremo Nº 26950, 8 de marzo de 2003

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Consejo de Vivienda Policial - COVIPOL, es una entidad de derecho público creada para solucionar el problema habitacional de los miembros de la Policía Nacional, cuyo funcionamiento esta normado por los Decretos Supremos Nº 15790 de 11 de septiembre de 1978, Nº 21900 de 16 de marzo de 1988 y Nº 22600 de 20 de septiembre de 1990.
  • Que mediante el Decreto Supremo Nº 25958 de 21 de octubre de 2000, se suprimió el aporte laboral del 1% destinado al régimen de vivienda social según Decretos Supremos Nº 23261 de 15 de septiembre de 1992 y Nº 25715 de 23 de marzo de 2000, que regulaban su recaudación en cuentas individuales de los trabajadores aportantes al Fondo de Vivienda Social - FONVIS en proceso de liquidación, habiéndose ordenado en conformidad con el Artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 2251 de 9 de octubre de 2001, la devolución de dichos aportes recaudados por el periodo del 15 de septiembre de 1992 al 31 de octubre de 1998.
  • Que la categoría de Suboficiales, Clases y Policías ha solicitado, mediante ANSSCLAPOL, la suspensión del descuento del 1% destinado al régimen de vivienda social, a partir del mes de enero de 2003, así como el incremento de su representatividad en el Directorio de COVIPOL.
  • Que el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Vivienda Policial - COVIPOL, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 22600 de 20 de septiembre de 1990, en su Artículo 63 prohíbe la devolución del aporte laboral, por considerar que no se encuentra contemplado como aporte recuperable, en aplicación de las normas de Seguridad Social vigentes.
  • Que el Artículo 12 del referido Estatuto dispone la conformación de la Honorable Junta Directiva de la entidad, dos de cuyos miembros representan al nivel de Suboficiales, Clases y Policías; por lo que, en consideración al número de sus asociados, es necesario ampliar su representación en dicha Junta Directiva.
  • Que en virtud de lo anteriormente expuesto es necesario emitir el presente Decreto Supremo, para modificar los Artículos pertinentes del Estatuto Orgánico de COVIPOL en actual vigencia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente es el de realizar modificaciones al Estatuto Orgánico de COVIPOL.

Artículo 2°.- (Modificacion al articulo 63 del Estatuto Organico de COVIPOL) Se modifica el tenor del Artículo 63 del Estatuto Orgánico de COVIPOL, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 22600, en los siguientes términos:

“A partir de la fecha la afiliación a COVIPOL es voluntaria, debiendo, a tal efecto, elaborarse tarjetas individuales de inscripción y control de aportes, cuya devolución será obligatoria por parte de la Entidad cuando el funcionario policial afiliado a la misma se acoja a la jubilación.
Los socios de COVIPOL que opten por retirarse, gozarán de la devolución de sus aportes al momento de su jubilación, debiendo COVIPOL atender estos con sus propias disponibilidades.
Los socios que hayan solicitado su retiro cesarán en el goce de todos los derechos que los brinda COVIPOL.
El personal policial que hubiese adquirido obligaciones emergentes de prestaciones que otorga el Consejo de Vivienda Policial, así como sus garantes, no podrán solicitar su retiro de COVIPOL, mientras se encuentre pendiente la cancelación de sus adeudos con la Entidad.
La devolución de los aportes individuales que fueron descontados obligatoriamente con anterioridad a la vigencia del presente Decreto Supremo, la realizará COVIPOL con sus Propios Recursos, tomando para tal efecto el período señalado en el Artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 2251 de 9 de octubre de 2001.”

Artículo 3°.- (Modificacion al articulo 12 del Estatuto Organico de COVIPOL) Queda modificado el Artículo 12 del Estatuto Orgánico de COVIPOL en su inciso f), de la siguiente manera:

“f) Un representante de Suboficiales y otro de Clases.”

Artículo 4°.- (Vigencia de normas) Quedan derogadas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Gobierno y de Vivienda y Servicios Básicos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de marzo del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de Justicia y Derechos Humanos, Yerko Kuckoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Jorge Torres Obleas Ministro de Desarrollo Económico e Interino de Comercio Exterior e Inversión, Hugo Carvajal Donoso, Javier Tórres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Valdivieso, Moira Paz Estensoro, Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26950, 8 de marzo de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificaciones al Estatuto Orgánico de COVIPOL.
KeywordsGaceta 2466, 2003-03-11, Decreto Supremo, marzo/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24505
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de Justicia y Derechos Humanos, Yerko Kuckoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Jorge Torres Obleas Ministro de Desarrollo Económico e Interino de Comercio Exterior e Inversión, Hugo Carvajal Donoso, Javier Tórres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Valdivieso, Moira Paz Estensoro, Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22600] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22600, 20 de septiembre de 1990
Apruébase el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Vivienda Policial (COVIPOL), en sus tres títulos, VII capítulos y 88 artículos respectivamente, a los que debe sujetarse su administración.
[BO-DS-23261] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23261, 15 de septiembre de 1992
REESTRUCTURACION DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA
[BO-DS-25958] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25958, 21 de octubre de 2000
Queda suprimido el aporte laboral del uno por ciento (1%) con destino a vivienda al que se refieren los Decretos Supremos N° 23261 y 25715.
[BO-L-2251] Bolivia: Ley Nº 2251, 9 de septiembre de 2001
Normar el proceso de Liquidación del FONVIS

Referencias a esta norma

[BO-DS-28975] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28975, 20 de diciembre de 2006
Autorizar a COVIPOL proceder al pago, por concepto de devolución de aportes laborales, del uno por ciento (1%) a todos los afiliados que hubieren cotizado a COVIPOL.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.