Bolivia: Decreto Supremo Nº 25882, 25 de agosto de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley de Organización del Poder Ejecutivo - LOPE Nº 1788 de 16 de septiembre de 1997 y sus Disposiciones Reglamentarias, establecen el nuevo Modelo de Gestión y Organización del Poder Ejecutivo;
  • Que mediante el Decreto Supremo Nº 25441 de 25 de junio de 1999, se crea el Directorio Único de Fondos - DUF para integrar los Directorios del Fondo de Inversión Social - FIS Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR, Fondo de Desarrollo Campesino - FDC y Fondo Nacional para el Medio Ambiente- FONAMA;
  • Que el Decreto Supremo Nº 25626 de fecha 17 de diciembre de 1999, institucionaliza el Directorio Único de Fondos, como órgano de derecho público, descentralizado, con personería jurídica y estructura propia, competencia de ámbito nacional, autonomía de gestión técnica- administrativa y patrimonio propio, con el objetivo de apoyar los planes de lucha contra la pobreza a través de los Fondos de Inversión y Desarrollo;
  • Que es necesario modificar el régimen de tuición del Directorio Único de Fondos - DUF, como institución Pública Descentralizada, con el fin de apoyar en mejor manera los logros y misión institucional del DUF y los Fondos de Inversión y Desarrollo;
  • Que a través de un análisis técnico-institucional realizado por el DUF, se ha propuesto que el Fondo Nacional para el Medio Ambiente - FONAMA, se constituya en una estructura independiente del DUF, para el logro de sus objetivos y misión institucional, en el marco de la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente, de 27 de abril de 1992, la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales - SAFCO, de 20 de julio de 1990, la LOPE y sus Disposiciones Reglamentarias.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo, tiene por objeto:

  1. Modificar el régimen de tuicion del Directorio Único de Fondos - DUF.
  2. Excluir al Fondo Nacional para el Medio Ambiente - FONAMA del Directorio Único de Fondos - DUF.

Capítulo II
Directorio Único de Fondos

Artículo 2°.- (Naturaleza juridica y tuicion)

  1. El Directorio Único de Fondos - DUF, como Institución Pública Descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, estructura propia, competencia de ámbito nacional, patrimonio propio y autonomía de gestión técnico administrativa, se encuentra bajo la tuición del Presidente de la República.
  2. El Ministro de la Presidencia ejercerá la tuición en caso de ausencia o por delegación del Presidente de la República.

Capítulo III
Fondo Nacional para el Medio Ambiente - FONAMA

Artículo 3°.- (Exclusion del FONAMA del DUF)

  1. Se excluye al Fondo Nacional para el Medio Ambiente - FONAMA de las competencias y atribuciones del Directorio Único de Fondos - DUF; exclusión que asimismo el exime de la obligación de realizar transferencias de recursos al DUF, establecida en el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 25626.
  2. El nuevo marco institucional del FONAMA será establecido de acuerdo a su misión institucional mediante decreto supremo, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y dentro de lo establecido en el artículo 16 de la LOPE y parágrafos II de los artículos 40 y 42 del Decreto Supremo Nº 24855.
  3. En tanto dure el proceso de transición institucional de FONAMA, de acuerdo al parágrafo II del presente artículo, el Ministro de la Presidencia ejercerá la tuición del FONAMA.

Capítulo IV
Disposiciones finales

Artículo 4°.- (Recursos financieros) El cumplimiento del presente Decreto Supremo, no constituirá ninguna carga presupuestaria adicional al Tesoro General de la Nación.

Artículo 5°.- (Modificaciones y derogaciones)

  1. Se modifica el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 25626 de 17 de diciembre de 1999, excluyéndose de su texto al Fondo Nacional para el Medio Ambiente - FONAMA.
  2. Se deroga el artículo 2 y el inciso d) del artículo 5 del Decreto Supremo Nº 25626 de 17 de diciembre de 1999; asimismo se derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado de la Presidencia, de Hacienda, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Desarrollo Sostenible y Planificación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de agosto del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Ivan Tavel Torres MINISTRO INTERINO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Jaime Cardozo Sáins, MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Hernán Terrazas Ergueta, MINISTRO INTERINO SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA INFORMACION GUBERNAMENTAL.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25882, 25 de agosto de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioExcluir al FONAMA del Directorio Unico de Fondos.
KeywordsGaceta 2241, 2000-08-30, Decreto Supremo, agosto/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23445
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, José Luis Lupo Flores, Ivan Tavel Torres MINISTRO INTERINO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vásquez Villamor, Jaime Cardozo Sáins, MINISTRO INTERINO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Hernán Terrazas Ergueta, MINISTRO INTERINO SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA INFORMACION GUBERNAMENTAL.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1333] Bolivia: Ley del Medio ambiente, 27 de marzo de 1992
Ley de Medio ambiente
[BO-DS-24855] Bolivia: Reglamento a la ley de organización del poder ejecutivo, DS Nº 24855, 22 de septiembre de 1997
Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
[BO-DS-25441] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25441, 23 de junio de 1999
Se abroga el decreto supremo 23855 de 7 /09/ 1994 y se suprimen los actuales Directorios del F.D.C., F.I.S., y FNDR.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25984] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25984, 16 de noviembre de 2000
Política Nacional de Compensación y crea el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.
[BO-DS-26118] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26118, 22 de marzo de 2001
Instruir al FNDR transferir al Ministerio de la Presidencia varios Activos Fijos.
[BO-DS-26370] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26370, 24 de octubre de 2001
Reglamentar la implementación de la Política Nacional de Compensación en el marco de la Ley N° 2235, Ley del Diálogo Nacional 2000.
[BO-DS-27331] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27331, 31 de enero de 2004
Créa la Red de Protección Social PROPAIS.
[BO-DS-28723] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28723, 24 de mayo de 2006
Declarar de prioridad nacional e impulsar la generación de empleo en las áreas urbanas, periurbanas y rurales donde habita la población de menores ingresos (Programas PLANE y PROPAIS).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.