Bolivia: Decreto Supremo Nº 24540, 31 de marzo de 1997

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
I.- SISTEMA NACIONAL DE AFILIACION A LOS SEGUROS DE SALUD

CONSIDERANDO:

  • Que son atribuciones del Ministerio de Desarrollo Humano la planificación, control, coordinación y tuición de las instituciones que administran el régimen de corto plazo de la seguridad social en el país, así como la formulación y aplicación total de políticas en esa materia, según determina el artículo 19 inciso i de la Ley Nº 1493 de 17 de septiembre de 1993;
  • Que el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 23716 de 15 de enero de 1994 ha creado el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), en reemplazo del Instituto Boliviano de Seguridad Social, referente al régimen de corto plazo;
  • Que el INASES desempeña la función de superintendencia de los seguros de salud sobre los entes gestores del régimen de corto plazo, en ejercicio de las facultades que el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 23716 de 15 de enero de 1994 el confiere;
  • Que es necesario normar y coordinar los procedimientos de afiliación de los entes gestores de los seguros de salud, estableciendo mecanismos adecuados que permitan la ampliación de cobertura.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) establecerá, por vía reglamentaria, el sistema nacional de afiliación de empresas y personas en los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales de corto plazo.

Artículo 2°.- La afiliación reafiliación en el régimen de corto plazo será determinado por el INASES, sin sujeción a la clasificación por ramas de actividad económica.

  1. LIBRE ELECCION DE ENTE GESTOR

Artículo 3°.- Se establece la libre elección por parte de las empresas, instituciones y personas, pudiendo estas elegir el ente gestor de su conveniencia, manteniéndose la obligatoriedad de su afiliación a los entes gestores del régimen de corto plazo.
El Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) determinará mediante certificación expresa, en cumplimiento de sus funciones de superintendencia, la afiliación al ente gestor elegido.

Artículo 4°.- El INASES decidirá por vía reglamentaria las solicitudes de desafiliación de instituciones o empresas del ente gestor determinado, previo estudio técnico financiero y médico, tomando en cuenta la infraestructura y desarrollo institucional en los ámbitos nacional, departamental y local, así como las necesidades en salud de las personas protegidas.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Humano, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta y uno días del mes de marzo de mil novecientos noventa y siete años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Hugo San Martín Arzabe, Mauricio Antezana Villegas, MINISTRO SUPLENTE DE COMUNICACION SOCIAL, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24540, 31 de marzo de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl INASES establecerá, por vía reglamentaria, el sistema nacional de afiliación de empresas y personas en los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales de corto plazo.
KeywordsGaceta 1994, 1997-04-25, Decreto Supremo, marzo/1997
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/18068
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Moisés Jarmúsz Levy, Hugo San Martín Arzabe, Mauricio Antezana Villegas, MINISTRO SUPLENTE DE COMUNICACION SOCIAL, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-N304] Bolivia: Decreto Supremo Nº 304, 16 de septiembre de 2009
Estructura organizativa del órgano ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia naturaleza jurídica, dependencia y tuición de las unidades desconcentradas e instituciones descentralizadas

Véase también

[BO-L-1493] Bolivia: Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, 17 de septiembre de 1993
Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo
[BO-DS-23716] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23716, 15 de enero de 1994
SEGURIDAD SOCIAL (Reglamentación y determinación de funciones de todas las entidades del sistema de seguridad social).

Referencias a esta norma

[BO-DS-27091] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27091, 18 de junio de 2003
Autorizar a la Caja de Salud de la Banca Privada - CSBP, a firmar la renovación del convenio de seguro gratuito de enfermedad común y maternidad para menores de 19 años en la ciudad de El Alto.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.