Bolivia: Decreto Supremo Nº 24503, 21 de febrero de 1997

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que, el Tratado de Montevideo 1980, suscrito por la República de Bolivia en 12 de agosto de 1980 y ratificado por Decreto Supremo Nº 18508 de 23 de julio de 1981, instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC);
  • Que se requiere especificar el contexto jurídico e institucional de cooperación, integración y complementación económica a establecerse con los países de la Región, contribuyendo al establecimiento de un espacio económico ampliado y a la plena utilización de los factores productivos;
  • Que en el marco de las negociaciones sostenidas por Bolivia con los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), mediante el Acuerdo de Complementación Económica No.34 se acordó la multilateralización de las preferencias que se tenía negociadas bilateralmente con cada uno de los Estados Partes del MERCOSUR;
  • Que el señalado Acuerdo de Complementación Económica No.34, fenece en su vigencia el 28 de febrero de 1997;
  • Que el Gobierno de Bolivia y los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR, en el marco del Tratado de Montevideo 1980 suscribieron en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 17 de diciembre de 1996, el Acuerdo de Complementación Económica No.36, conducente a la conformación de una Zona de Libre Comercio entre Bolivia y el señalado bloque subregional del MERCOSUR.
  • Que mediante el indicado Acuerdo se consolidó el mercado de los países miembros del MERCOSUR y de Bolivia, para su intercambio comercial, estableciendo las normas necesarias para el oportuno desarrollo del comercio y la inversión, conducente a la optimización de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.
  • Que el Acta de Fortaleza suscrito el 17 de diciembre de 1996, simultáneamente a la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica No.36, establece que este Acuerdo está constituido, por los siguientes documentos: a) El texto normativo de Acuerdo originalmente rubricado en la provincia argentina de San Luis, el 25 de junio de 1996, con las modificaciones acordadas; b) Los anexos 1 al 8 en los que se inscriben los listados de productos del Programa de Liberación Comercial, sujetos a desgravaciones arancelarias específicas; c) Anexo No.9 sobre Régimen de Origen; d) Anexo No.10 sobre Aplicación de Medidas de Salvaguardia; e) Anexo No.11 sobre Régimen de Solución de Controversias; f) Notas Complementarias de los artículos 5, 6 y 7 del Acuerdo y g) Protocolo sobre Integración Física.
  • Que es necesario disponer la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No.36 para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de Bolivia, de conformidad a lo establecido en el inciso d) del artículo 127 del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987.

EL CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Dispónese la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No.36 suscrito en la ciudad brasileña de Fortaleza, entre el Gobierno de Bolivia y los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el 17 de diciembre de 1996, conducente a la conformación de una Zona de Libre Comercio entre Bolivia y el Mercado Común del Sur, a partir del 28 de febrero de 1997.

Artículo 2°.- El Gobierno de Bolivia se compromete, en cumplimiento del mencionado Acuerdo de Complementación Económica No.36, aplicar las concesiones arancelarias del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) otorgadas a la importación de los productos originarios de los Estados Partes del MERCOSUR, de conformidad a los porcentajes y al cronograma de desgravación arancelaria establecidos en los siguientes Anexos del Programa de Liberación Comercial:
- Anexo 2: Los productos del Acuerdo de Complementación Económica No 34 con márgenes de preferencia entre 30% y 80%, y los productos sujetos a un cronograma de desgravación particular.
- Anexos 3 al 6: Listas de productos sensibles.
- Anexo 7: Productos de desgravación arancelaria inmediata al 100%.

Artículo 3°.- Las concesiones arancelarias del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) para los productos no incluidos en las listas que integran los Anexos 2 al 7 del mencionado Acuerdo, se regirán de conformidad a los porcentajes y al cronograma de desgravación arancelaria previstos en el inciso a) del artículo 2 del Acuerdo de Complementación Económica No.36.

Artículo 4°.- Se dispone la no aplicación de restricciones no arancelarias a la importación de los productos señalados en los artículos 2 y 3 del presente Decreto Supremo, salvo lo dispuesto en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, y manteniéndose las medidas existentes que constan en las Notas Complementarias del mencionado Acuerdo.

Artículo 5°.- Se debe cumplir, para los fines de los artículos 2 y 3 de este Decreto Supremo, con las condiciones sobre Normas de Origen previstas en el Régimen de Origen, contenido en el Anexo 9 del Acuerdo.

Artículo 6°.- Asimismo, Bolivia podrá aplicar las medidas de salvaguardia establecidas en el Anexo 10 del Acuerdo.

Artículo 7°.- Las controversias que surjan entre Bolivia y el MERCOSUR con relación a la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica No.36 y en los instrumentos y Protocolos suscritos o que se suscriban en el marco del mismo, serán sometidas al procedimiento de Solución de Controversias establecido en el Anexo 11 del Acuerdo.

Artículo 8°.- Dispónese que no se aplicará, para los efectos del artículo 2 de este Decreto, el artículo único del Decreto Supremo Nº 14582 del 15 de mayo de 1977 ni la consiguiente disposición de la resolución ministerial 639/77 de 15 de julio de 1977, así como toda otra disposición legal contraria a este Decreto Supremo.

Artículo 9°.- Se abrogan los Decretos Supremos Nº 23827 y Nº 24059 de fechas 2 de agosto de 1994 y 6 de julio de 1995, respectivamente, referidos a la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación del Comercio de Hidrocarburos y sus derivados entre la República Argentina y la República de Bolivia.

Artículo 10°.- Se deroga el artículo 2, incisos a), c) y d) del Decreto Supremo Nº 22850 de 9 de julio de 1991 para los productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, regulados por el mecanismo de la Preferencia Arancelaria Regional (PAR).


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda y Sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de febrero de mil novecientos noventa y siete años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, MINISTRO SUPLENTE DE GOBIERNO, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Oscar Sandoval Morón, MIN. SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO, Moisés Jarmúsz Levy, Hugo San Martín Arzabe, Mauricio Balcazar G., Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24503, 21 de febrero de 1997
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDispónese la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No.36 suscrita entre el Gobierno de Bolivia y los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
KeywordsGaceta 1986, 1997-03-14, Decreto Supremo, febrero/1997
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10832
Referencias1997.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, MINISTRO SUPLENTE DE GOBIERNO, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Oscar Sandoval Morón, MIN. SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO, Moisés Jarmúsz Levy, Hugo San Martín Arzabe, Mauricio Balcazar G., Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-23827] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23827, 2 de agosto de 1994
Apruébase y se dispone la vigencia del "Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación del Comercio de Hidrocarburos y sus Derivados en la República de Bolivia y la República Argentina".
[BO-DS-24059] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24059, 6 de julio de 1995
Dispónese la exención total del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) para la importación de los siguientes productos procedentes de la República Argentina a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo.

Véase también

[BO-DS-21660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21660, 10 de julio de 1987
Para su inversión en los fines de la reactivación económica del pais durante el trienio 1987-1989, se asigna la suma global de un mil quinientos ochenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América, constituida por los recursos externos contratados y disponibles que figuran en la relación anexa a este1 Decreto y el aporte local correspondiente, provenientes de:

Referencias a esta norma

[BO-DS-25651] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25651, 14 de enero de 2000
Dispónese la vigencia administrativa del Protocolo de Registro del Acuerdo dde Complementación Económica Nº 36 ante la ALADI y del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Protocolo Adicionales del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 suscrito entre el Gobierno dde Bolivia y los Gobiernos ded los estados partes del MERCOSUR.
[BO-DS-25742] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25742, 14 de abril de 2000
Dispónese la vigencia administrativa del Sexto y Séptimo Protocolo Adicionales del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 del MERCOSUR.
[BO-DS-26398] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26398, 17 de noviembre de 2001
Se dispone la incorporación al ordenamiento jurídico interno de varios Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica N° 36, MERCOSUR.
[BO-DS-27550] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27550, 4 de junio de 2004
Se dispone la vigencia administrativa del Octavo Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica N° 36, (Estados Partes del MERCOSUR), mediante el cual se prorroga la vigencia del Anexo 11 "Régimen de Solución de Controversias".
[BO-DS-28016] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28016, 24 de febrero de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Décimo Noveno Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE Nº 36, del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
[BO-DS-28192] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28192, 27 de mayo de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE 36 entre MERCOSUR y Bolivia (Acuerdo para la Facilitación del Comercio mediante el establecimiento de Areas de Control Integrado en las fronteras).
[BO-DS-28258] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28258, 21 de julio de 2005
Se dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 - ACE Nº 36, mediante el cual se incorpora al Anexo 7 del ACE Nº 36, las preferencias otorgadas por la República Oriental del Uruguay a Bolivia para tres productos comprendidos en los ítem NALADISA.
[BO-DS-28811] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28811, 26 de julio de 2006
Dispónese la vigencia administrativa del Vigésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (MERCOSUR - Bolivia) ACE 36, que modifica el Artículo 19 del ACE 36.
[BO-DS-28886] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28886, 18 de octubre de 2006
Dispónese la vigencia administrativa del Vigésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (MERCOSUR - Bolivia) ACE 36, que aprueba el “Programa de Acción del MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA”.
[BO-DS-N1037] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1037, 9 de noviembre de 2011
Autoriza al Ministerio de Minería y Metalurgia incrementar el monto y ampliar el plazo del Fideicomiso constituido en el marco del Decreto Supremo N° 0063, de 1 de abril de 2009.
[BO-DS-N3166] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3166, 3 de mayo de 2017
03 DE MAYO DE 2017.- Dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica – ACE Nº 36 y su Anexo, suscrito el 25 de enero de 2017, que incorpora al ACE Nº 36 el “Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR y del Estado Plurinacional de Bolivia”.
[BO-DS-N3165] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3165, 3 de mayo de 2017
03 DE MAYO DE 2017.- Dispone la vigencia administrativa del Vigésimo Noveno Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica – ACE Nº 36, suscrito el 25 de enero de 2017, el cual modifica el Artículo 19 del ACE Nº 36, de la siguiente forma: “Los Productos que incorporen en su fabricación insumos importados temporalmente, o bajo el régimen de draw back, no se beneficiarán del Programa de Liberalización establecido en el presente Acuerdo, a partir del 1 de enero de 2024”.

Deroga a

[BO-DS-22850] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22850, 9 de julio de 1991
Se dispone la vigencia a partir de la fecha de este decreto supremo del Segundo Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Regional número 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional (PAR), suscrito por el Gobierno de Bolivia en ocasión de la tercera reunión de Representantes Gubernamentales de alto nivel de la ALADI, celebrada el 20 de junio de 1990, cuyo texto forma parte del presente decreto supremo.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.