Bolivia: Decreto Supremo Nº 24315, 14 de junio de 1996

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Considerando:

  • Que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) fue creada mediante Decreto Supremo Nº 08019 de 21 de junio de 1975, elevado a rango de ley el 12 de octubre de 1968, y que entre otras funciones es el ente encargado de administrar los aeropuertos abiertos al servicio publico y organizar y controlar el transito el espacio aéreo nacional.
  • Que de conformidad al decreto Ley Nº 12965 de IS de octubre de 1975,AASANA está facultada para contraer obligaciones, realizar actos y celebrar contratos en general, referentes a la adquisición, conservación, administración y disposición de bienes muebles e inmuebles y de recursos financieros, cumpliendo en cada caso las normas legales pertinentes.
  • Que la Ley Nº 1600 de 28 de octubre de 1994 (Ley SIRESE) crea el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE). cuyo objetivo es regular, controlar y supervisar las actividades de los sectores incorporados al Sistema, entre ellos, el sector de transportes.
  • Que el Superintendente de Transpones está facultado por el artículo 11 de la Ley SIRESE para otorgar a nombre del Estado concesiones de servicios públicos y licencias, de conformidad a normas sectoriales en vigencia.
  • Que la Secretaria Nacional de Capitalización e Inversión, que forma parte del Ministerio sin Cartera Responsable de Capitalización, tiene por objetivo ejecutar y controlar las políticas orientadas a promover la inversión privada nacional y extranjera.
  • Que como consecuencia de las reformas estructurales llevadas adelante por el Gobierno es necesario dar impulso al desarrollo aeronáutico del país, a través de nueva inversión y modernización de instalaciones y equipos aeroportuarios.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Los servicios aeroportuarios que se prestan en aeropuertos públicos podrán ser otorgados en concesión, total o parcialmente, a personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, de conformidad al presente decreto supremo.

Artículo 2°.- Autorizase al Ministerio sin Cartera Responsable de Capitalización a realizar los actos y contrataciones de servicios necesarios para cumplir con el presente decreto supremo, incluyendo la contratación de servicios de asesores financieros, asesores legales y otros que sean requeridos.

Artículo 3°.- El Ministerio sin Cartera Responsable de Capitalización realizará consultas, establecerá salas de datos, organizará visitas, y también la preselección, calificación, evaluación y recomendación de concesión resultante de la licitación pública internacional convocada al efecto, de conformidad con las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y la reglamentación especifica para la ejecución de procesos de capitalización, en lo que corresponda.

Artículo 4°.- El Ministerio sin caretera Responsable de Capitalización establecerá una Comisión Calificadora para la concesión de servicios aeroportuarios. que estará presidida por el Ministro sin Cartera Responsable de Capitalización y conformada por el Secretario Nacional de Capitalización e Inversión que actuará como secretario y por lo menos dos vocales, quienes serán designados por resolución ministerial.

Artículo 5°.- Como resultado de la licitación pública internacional, la Comisión mencionada en el artículo precedente deberá emitir un informe de recomendación dirigido al Superintendente de Transportes, quien otorgará la concesión mediante resolución administrativa y a nombre del Estado, de conformidad con el artículo 11 de la Ley SIRESE. aprobando el contrato a ser suscrito entre AASANA y el concesionario.

Artículo 6°.- Las concesiones otorgadas por el Superintendente de Transportes tendrán un plazo máximo de cuarenta (40) años y otorgarán al concesionario el derecho a utilizar todos aquellos bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el ejercicio de la concesión en los aeropuertos respectivos Las condiciones de utilización de dichos bienes serán acordados en el contrato suscrito entre el concesionario y AASANA,

Artículo 7°.- Las concesiones obligarán al concesionario a ejecutar un plan de inversiones, mantener los aeropuertos, modernizarlos y expandirlos en sujeción a las políticas de desarrollo aeroportuario y comercial del país.

Artículo 8°.- El contrato identificará y delimitará los servicios directamente relacionados con la actividad aeronáutica a ser prestados, la forma en que se calcularan y percibirán por el concesionario los derechos y tarifas a ser pagados por los usuarios, así como los procedimientos que determinen la inversión que el concesionario deberá realizar.
Contendrá también disposiciones especificas sobre control, regulación, supervisión, cumplimiento, ejecución. garantías, multas por incumplimiento y causales de resolución.

Artículo 9°.- Mientras se encuentre vigente la concesión, el concesionario pagará a la Superintendencia de Transportes un derecho de concesión establecido en los términos de referencia de la licitación pública internacional efectuada para otorgar la concesión.

Artículo 10°.- La Secretaria Nacional de Transporte. Comunicación y Aeronáutica Civil, es la entidad del Estado encargada de proponer y ejecutar normas y políticas para el sector, la Dirección General de Aeronáutica Civil ejercerá control y supervisión de los aspectos técnicos de las actividades de los concesionarios y de AASANA La Superintendencia de Transportes cumplirá con los objetivos señalados en la Ley SIRESE y las normas legales sectoriales correspondientes.

Artículo 11°.- Los servicios de control y administración de la utilización del espacio aéreo, así como la prestación de los servicios de radiocomunicaciones, meteorología e información aeronáutica en general, continuarán siendo prestados por AASANA.

Artículo 12°.- Los ingresos de AASANA estarán conformados por: los generados por la prestación de los servicios mencionados en el artículo 11 del presente decreto supremo, que serán utilizados para el financiamiento de tales actividades y para transferir a la Dirección General de Aeronáutica Civil el porcentaje establecido en el Decreto Supremo Nº 24031. Dichos ingresos serán regulados por tarifas establecidas de conformidad a resolución administrativa del Superintendente de Transportes; los recibidos como contraprestación por la utilización de bienes de propiedad del Estado de parte del concesionario, que serán depositados en una atenta bancaria denominada “Fondos para Desarrollo Aeroportuario” Tales recursos deberán ser utilizados obligatoria mente para financiar la operación y el desarrollo de los aeropuertos que no fueren otorgados en concesión, y c) aquellos generados por la administración de los aeropuertos bajo su control


Los Señores Ministros de Estado en los despachos de sin Cartera Responsable de Capitalización y sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los catorce días del mes de junio de mil novecientos noventa y seis años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer. Fernando Candía Castillo, Oscar Sandoval Morón. MINISTRO SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO. Moisés Jarmúsz Levy. Jorge España Smith, MINISTRO SUPLENTE DE TRABAJO, Guillermo Richter Ascimani. Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjines.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24315, 14 de junio de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLos servicios aeroportuarios que se prestan en aeropuertos públicos podrán ser otorgados en concesión, total o parcialmente, a personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
KeywordsDecreto Supremo, junio/1996
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24315.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer. Fernando Candía Castillo, Oscar Sandoval Morón. MINISTRO SUPLENTE DE DESARROLLO HUMANO. Moisés Jarmúsz Levy. Jorge España Smith, MINISTRO SUPLENTE DE TRABAJO, Guillermo Richter Ascimani. Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjines.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1600] Bolivia: Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE), 28 de octubre de 1994
Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE)
[BO-DS-24031] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24031, 13 de junio de 1995
Los explotadores nacionales e internacionales de los servicios aeronáuticos depositarán el treinta por ciento del valor establecido por derecho de sobrevuelo de territorio boliviano, a partir del 1/01/96.

Referencias a esta norma

[BO-DS-24698] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24698, 7 de julio de 1997
Aprobar la escala salarial 1997 de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.
[BO-DS-24717] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24717, 22 de julio de 1997
Instruyese a Y.P.F.B. realizar la Licitación Pública Internacional para la Concesión de los Servicios de Provisión de Combustible en los Aeropuertos del País.
[BO-DS-24718] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24718, 22 de julio de 1997
Normas para la Regulación de los Servicios Aeronáuticos y Servicios Aeroportuarios.
[BO-DS-25845] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25845, 14 de julio de 2000
Se autoriza a AASANA, suscribir un convenio transaccional a celebrarse con SABSA.
[BO-DS-26289] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26289, 22 de agosto de 2001
Autorizar a AASANA y a la Aduana Nacional de Bolivia a suscribir un adendum al Convenio Conciliatorio de fecha 21 /09/ 2000 celebrado entre SABSA y AASANA, que sea favorable a los intereses del Estado Boliviano.
[BO-DS-N1494] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1494, 18 de febrero de 2013
Nacionaliza a favor del Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el paquete accionario que posee la compañía TBI Overseas Bolivia, perteneciente a la sociedad Airport Concessions & Development Limited – ACDL encabezado por Abertis S.A. y las acciones en propiedad de terceros provenientes de esta sociedad.
[BO-DS-N3180] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3180, 10 de mayo de 2017
10 DE MAYO DE 2017.- Autoriza al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y al Director General Ejecutivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA, suscribir el “Contrato Transaccional de Solución Definitiva de Controversia, Conclusión de Arbitraje Internacional de Inversiones, Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones”, reconociendo como indemnización adecuada, efectiva y definitiva, la suma de $us23.000.000.- en favor de Abertis Infraestructuras S.A., por la nacionalización del paquete accionario que poseía la compañía TBI Overseas Bolivia, perteneciente a la sociedad Airport Concessions & Development Limited – ACDL encabezado por Abertis Infraestructuras S.A. en Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima – SABSA, pagaderos en fondos de libre e inmediata disponibilidad, según valuación independiente y actualizada.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.