Bolivia: Decreto Supremo Nº 24098, 25 de agosto de 1995

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo tercero de la Ley Nº 1544 de 21 de marzo de 1994 (Ley de Capitalización) establece que el Poder Ejecutivo dispondrá, mediante Decreto Supremo, la capitalización de cada una de las sociedades de economía mixta constituidas según lo prescrito por dicha Ley, o de aquellas sociedades de economía mixta ya existentes.
  • Que el Loyd Aéreo Boliviano S.A. M. es una sociedad de economía mixta ya existente, sujeta al proceso de capitalización.
  • Que el artículo 43 de las Normas Básicas de Aeronáutica del Estado Boliviano, sancionadas y promulgadas por el Decreto Supremo Nº 10422 de 22 de agosto de 1972, designa al Lloyd Aéreo Boliviano S.A. M. como empresa ejecutora de los convenios sobre transporte aéreo internacional, mientras no se tomen otras determinaciones según los intereses generales.
  • Que el artículo 131 del Código Aeronáutico Boliviano, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 11185 de 16 de noviembre de 1973, establece los requisitos que deben llenar las personas jurídicas bolivianas dedicadas a la explotación de servicios de transporte aéreo, interno o internacional.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Procédase con los actos necesarios para la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano S.A. M., de conformidad con el Decreto Supremo Nº 23985 y resolución suprema 215485, de 30 de marzo de 1995.

Artículo 2°.- Una vez capitalizado, el Lloyd Aéreo Boliviano continuará como única empresa aérea designada de los convenios bilaterales y multilaterales sobre transporte aéreo internacional, en los que la República de Bolivia es parte contratante, por el lapso de siete años, computables desde la fecha de cierre de la licitación publica internacional para la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano S.A. M.. La designación alcanzará a los nuevos convenios que celebra la República de Bolivia en los próximos cinco años.

Artículo 3°.- El Lloyd Aéreo Boliviano continuará explotando cada una de las rutas internacionales actualmente a su cargo. En caso de interrupción de sus vuelos en itinerarios regulares por un lapso mayor a un año, cesará en la explotación sobre cada ruta individualmente considerada.

Artículo 4°.- El Lloyd Aéreo Boliviano deberá iniciar la explotación de toda nueva ruta internacional, en el plazo de un año, contando a partir de notificación con la habilitación y/u otorgación de cualquier nueva ruta por parte de la autoridad competente. Si la empresa no inicia la explotación formal de cada nueva ruta, dentro del plazo especificado, perderá la oportunidad de explotar la ruta respectiva.

Artículo 5°.- Las rutas internacionales sobre las cuales el Lloyd Aéreo Boliviano no efectúe explotación, de acuerdo a los artículos anteriores, serán objeto de concesión, licencia o autorización, de conformidad a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 6°.- Una vez capitalizado el Lloyd Aéreo Boliviano, continuará considerándose persona jurídica boliviana, a los fines del Código Aeronáutico Boliviano y normas legales relativas.


Los señores Ministros de Estado en los despachos sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico y sin Cartera Responsable de la Capitalización, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MIN. SUPLENTE DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24098, 25 de agosto de 1995
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioProcédase con los actos necesarios para la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano S.A.M.
KeywordsGaceta 1902, 1995-09-25, Decreto Supremo, agosto/1995
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16954
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MIN. SUPLENTE DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-24934] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24934, 30 de diciembre de 1997
Queda abrogado el decreto supremo 24098 de 25 /08/ 1995.

Véase también

[BO-L-1544] Bolivia: Ley de Capitalización, 21 de marzo de 1994
Ley de Capitalización
[BO-DS-23985] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23985, 30 de marzo de 1995
Autorízase al Ministro sin Cartera Responsable de Capitalización a realizar todos los actos necesarios para llevar a cabo el proceso de capitalización establecido por la Ley Nº 1544 y las políticas de desregulación y regulación desarrolladas en las diferentes áreas de intervención del Poder Ejecutivo, a fin de promover la inversión privada.

Referencias a esta norma

[BO-DS-24934] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24934, 30 de diciembre de 1997
Queda abrogado el decreto supremo 24098 de 25 /08/ 1995.
[BO-DS-15257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 15257, 18 de diciembre de 1998
Autorízase a AADAA adquirir el inmueble de propiedad de la Empresa Minera Orlandini Ltda. en la Plaza Alonso de Mendoza acera Este s/n de La Paz, por Sb. 19.157.200.- para funcionamiento de sus oficinas administrativas.
[BO-DS-25257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25257, 18 de diciembre de 1998
Desígnase c ejecutora de los convenios sobre transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo, a la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado "AEROSUR S.A.".
[BO-DS-25375] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25375, 3 de mayo de 1999
Se autoriza al T.G.N. asumir el pasivo de la empresa capitalizada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), emergente del proceso laboral por el monto de Bs 15.043.655,73.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.