Bolivia: Decreto Supremo Nº 22739, 1 de marzo de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que, por Ley Nº 1231 de 7 de febrero de 1991, el Honorable Congreso Nacional aprobó el presupuesto consolidado del sector público, gestión 1991, preveyendo un monto de Bs.191.074.698,00 (CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES SETENTA Y CUATRO mil SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO 00/100 BOLIVIANOS), dentro del Presupuesto de la Administración Central, para ajuste salarial.
  • Que, de conformidad al Art. 7mo. de la Ley Financial, corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, reglamentar y regular la ejecución, seguimiento, control, evaluación, ajustes y transferencias internas e interinstitucionales del Presupuesto Aprobado.
  • Que, el incremento salarial para la presente gestión debe ser reglamentado de acuerdo a los Arts.9mo y 10mo de la Ley Financial, gestión 1991.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Título I
Del incremento salarial para entidades que financian sus gastos de servicios personal con recursos del TGN

Artículo 1°.- (Composicion de la masa salarial) La masa salarial de las entidades que financian sus gastos por servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación está compuesta por: Haber Básico, Sueldos, Bono de Antigüedad calculado de acuerdo al Art.13 del Decreto Supremo Nº 21137 de 30 de noviembre de 1985, Aguinaldo, Subsidio de Frontera que será calculado según lo establecido en el Art.12 del Decreto Supremo Nº 21137 y Previsiones Sociales de Ley, así como recursos para el pago de Empleados no Permanentes.

Artículo 2°.- (Salario minimo nacional) Con vigencia al primero de enero de 1991, para los sectores público y privado se incrementa el salario mínimo nacional en un 100%, fijándose el salario mínimo nacional en ciento veínte bolivianos (Bs.120.-)

Artículo 3°.- (Incremento de la masa salarial) A partir del primero de enero de 1991 se incrementa la masa salarial anual con financiamiento del Tesoro General de la Nación, en Bs.191.074.698,00 (CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES SETENTA Y CUATRO mil SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO 00/100 BOLIVIANOS), para su distribución mediante transferencias del Ministerio de Finanzas a las entidades y por los montos, que se indican en el Anexo 1 del presente Decreto Supremo.
El monto para el incremento salarial que beneficia a la Contraloría General de la República, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Corte Electoral se encuentra incluído dentro de sus presupuestos aprobados, razón por la cual deberán realizar traspasos internos de recursos en forma directa a efecto de otorgar el referido incremento a partir del primero de enero de 1991.

Artículo 4°.- (Escala salarial-niveles maximos y minimos) Para las entidades que financian sus gastos por servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación, se aplicará una escala de salarios básicos que como máximo tenga quince niveles, con un nivel inferior que no podrá ser menor al salario mínimo nacional y otro superior correspondiente al cargo de Director General o similar, que no podrá ser mayor a quince salarios mínimos de la entidad. Quedan exceptuados de la aplicación de la escala salarial mencionada las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Magisterio Fiscal, que tienen su propio escalafón.

Título II
Del incremento salarial para las entidades que no financian sus gastos de servicios personales con recursos del tesoro general de la nacion

Artículo 5°.- (Composicion de la masa salarial) La masa salarial de las entidades que financian sus gastos por Servicios Personales con recursos propios, está compuesta por: Sueldos, Bono de Antigüedad, calculado de acuerdo al Art.13 del Decreto Supremo Nº 21137 de 30 de noviembre de 1985, Aguinaldo y cuando corresponda Subsidio de Frontera, que será calculado según lo establecido en el Art.12 del Decreto Supremo Nº 21137, Bono de Producción y Prima de Utilidades de la gestión 1990, Asignaciones Familiares y otros por Servicios Personales, Empleados Permanentes y Previsiones Sociales de Ley.

Artículo 6°.- (Incremento de la masa salarial) A partir del primero de enero de 1991, las entidades públicas descentralizadas sin fines empresariales y administraciones departamentales, cuyos presupuestos de gastos, en servicios personales no se financien con recursos del Tesoro General de la Nación, podrán incrementar su masa salarial aprobada según Decreto Supremo Nº 22468 para la gestión 1990, hasta un doce por ciento (12%) En ningún caso el referido incremento podrá ser financiado con el aumento de precios, tasas y tarifas.

Artículo 7°.- (Incremento de la masa salarial para empresas con o sin contratos de rendimiento) Las empresas productivas del sector público no sujetas a contratos de rendimiento, podrán tener un incremento máximo en su masa salarial de hasta un quince por ciento (15%), calculado en base a la masa salarial aprobada según Decreto Supremo Nº 22468.
Las empresas productivas del sector público regidas por contratos de rendimiento como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Ferrocarriles y otras, estarán sujetas a sus respectivos contratos, previa aprobación del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento (CONEPLAN).

Artículo 8°.- (Incremento de masas salariales para salud y educacion) La masa salarial para el sector salud se incrementará en un veinte por ciento (20%) Para el Magisterio Fiscal el aumento de la masa salarial alcanzará a un veinte por ciento (20%), consolidándose además, en su favor, un bono anual de Bs.300.-

Artículo 9°.- (Bono de produccion) El Bono de Producción correspondiente a la gestión fiscal 1991, se aplicará únicamente en empresas públicas productivas proveedoras de servicios que alcancen metas de producción superiores a las programadas y establecidas en el Presupuesto General de la Nación para 1991. Hasta el 25% de los excedentes financieros producto de los incrementos en la producción por encima de lo programado podrán ser distribuídos entre los trabajadores y no podrán ser consecuencia de incremento de precios, tasas y tarifas.

Artículo 10°.- (Prima anual) Las empresas del sector público de naturaleza productiva que generan ingresos por venta de bienes y servicios, pagarán la prima anual correspondiente a 1990, como participación de sus trabajadores en las utilidades de la empresa de acuerdo a la legislación vigente, siempre que el informe de Auditoría Externa sobre la gestión respectiva acredite la existencia efectiva de utilidades.

Artículo 11°.- (Exclusiones) Quedan excluídos de la aplicación del presente Decreto los funcionarios que prestan servicios en el exterior y que perciben remuneraciones en moneda extranjera.

Artículo 12°.- (Escalas salariales-niveles maximos y mininos) La escala salarial de las entidades beneficiarias del incremento a que se refiere el Art.6to del presente decreto supremo no podrán tener más de treinta niveles (30) de remuneración básica, con un nivel inferior que no podrá ser menor a dos (2) salarios mínimos nacionales, y otro superior correspondiente al cargo del principal ejecutivo que no podrá ser mayor a quince (15) salarios minimos de la entidad.

Artículo 13°.- (Dictamen y aprobacion previa) Las entidades consideradas en el Art.6º. dentro de los treinta (30) días computables a partir de la publicación del presente Decreto, solicitarán a la Unidad de Administración no Financiera del SAFCO (Ministerio de Finanzas), el informe correspondiente de incremento de su masa salarial, escala salarial y planilla presupuestaria para la presente gestión, acompañando toda la documentación requerida por el Reglamento del Anexo 2 que es parte integrante del presente Decreto.
Las entidades que incumplan el plazo de presentación de sus solicitudes se sujetarán, sin lugar a reclamo, a la nueva masa salarial que el Ministerio de Finanzas fijará para el período enero a diciembre de 1991, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Art.2do de la Ley Nº 1231 de 7 de febrero de 1991.

Título III
Disposiciones generales

Artículo 14°.- (Distribucion) Las empresas productivas del sector público deberán aplicar los incrementos a la masa salarial hasta el 15%, mediante una curva salarial, que establezca un aumento mínimo del 25% para los trabajadores con menores ingresos.

Artículo 15°.- (Redistribucion salarial) Para las entidades del sector público sin excepción se anula la disposición de redistribuir el monto de sueldos de todo ítem suprimido, eliminándose definitivamente de la planilla presupuestaria de la entidad, de acuerdo al instructivo de la Directiva de la Presidencia de la República.

Artículo 16°.- (De las entidades sujetas a contratos de rendimiento) Aquellas entidades que suscribieron Contratos de Rendimiento para la gestión 1991 con el Gobierno, deberán tramitar su masa salarial de acuerdo a las cláusulas estipuladas para el efecto, debiendo informar al Ministerio de Finanzas sobre la masa salarial autorizada para fines de registro estadístico.

Artículo 17°.- (Responsabilidades) La máxima autoridad o principal ejecutivo de las empresas e instituciones del sector público, es responsable de presentar oportunamente a la Unidad Administrativa no Financiera del SAFCO (Ministerio de Finanzas) las nuevas masas salariales, escalas salariales y planillas presupuestarias elaboradas con sujeción a la Ley Financial y a las disposiciones del presente Decreto Supremo.
También es responsable de la veracidad de la información en que fundamenta su solicitud, así como la ejecución de la masa salarial y planilla presupuestaria en la forma en que sean aprobadas, bajo sanción de incurrir en delito de defraudación de fondos fiscales, sin perjuicio de seguir las acciones penales de conformidad con el Capítulo Quinto (Responsabilidad por la Función Pública) de la Ley de Administración y Control Gubernamentales N° 1178 del 20 de julio de 1990.

Artículo 18°.- (Incrementos en exceso) Se imputará al porcentaje de incremento fijado por el presente Decreto Supremo, cualquier aumento de salarios efectuado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 1990, en exceso de los límites fijados por el Decreto Supremo Nº 22468. Cuando el exceso hubiese sido superior al autorizado por el presente Decreto, se tendrán por pagado el incremento correspondiente al período enero a diciembre de 1991 y la máxima autoridad o ejecutivo de la entidad deberá solicitar el informe de la Unidad Administrativa No Financiera del SAFCO (Ministerio de Finanzas), sin perjuicio de la aplicación del capítulo Quinto (Responsabilidad por la Función Pública) de la Ley de Administración y Control Gubernamentales N° 1178 del 20 de julio de 1990.

Artículo 19°.- (Convenios) Los convenios laborales con carácter salarial no podrán ser suscritos, sin la previa homologación del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Artículo 20°.- (Trabajadores eventuales) Los salarios de los trabajadores no permanentes o eventuales se fijarán tomando como referencia los sueldos o salarios que se pagan al personal permanente con responsabilidad similar en la misma institución.

Artículo 21°.- (De la documentacion) La documentación presentada, incluído el plan de operaciones de la entidad debe contemplar todos los objetivos y metas proyectados para una gestión con relación al plan consignado en el Presupuesto General de la Nación para la gestión 1991, en el entendido de que no se tomará en cuenta modificaciones que impliquen una variación sustancial del informe original elaborado por la Unidad de Administración no Financiera del SAFCO (Ministerio de Finanzas)

Artículo 22°.- (Prohibiciones) Hasta el 31 de diciembre de 1991 queda terminantemente prohibido todo incremento en las remuneraciones del personal de todas las empresas y entidades del sector público al margen del establecido en el presente Decreto Supremo, cualquiera sea su forma, denominación o financiamiento, así como la creación de nuevos ítems.

Artículo 23°.- (Derogaciones y abrogaciones) Quedan abrogados los Arts.2do. del Decreto Supremo Nº 21916 y 24 del Decreto Supremo Nº 21137 y todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Artículo 24°.- (Vigencia) Todas las instituciones, entidades y empresas estatales o mixtas del sector público están sujetas a las disposiciones establecidas en el presente Decreto Supremo.

Artículo 25°.- (Del sector privado) El incremento para la gestión 1991, en el sector privado será negociado en forma directa y obligatoria entre la parte patronal y laboral de cada empresa. En el plazo de 45 días desde la aprobación del presente Decreto, las empresas registrarán en el Ministerio de Trabajo, los respectivos convenios salariales de manera obligatoria.
En el caso de no llegar a acuerdos entre partes, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, atenderá los correspondientes pliegos y los procesará de conformidad a la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario.
Los trabajadores de las empresas, cuyo número no sea el requerido para constituir sindicatos, elegirán su delegado para efectos de concertación salarial. Durante su mandato, estos representantes estarán amparados y protegidos por las disposiciones legales que regulan el fuero sindical.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y de Trabajo y Desarrollo Laboral, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, el día primero de marzo de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Oscar Daza Márquez Min. Industria, Comercio y Turismo a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Anexo I
Reservas para el incremento salarial

RECURSOS: TESORO GENERAL DE LA NACION

GESTION: 1991

INSTITUCION INCREMENTO 1991
ADMINISTRACION CENTRAL
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 162.941
VICE PRESIDENCIA 92.023
JUNTA NACIONAL DE DES. SOCIAL 602.677
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD 8.819
MINISTERIO DE RR.EE. 5.023.481
MINISTERIO DE INFORMACIONES 44.965
MINISTERIO DEL INTERIOR 11.914.542
MINISTERIO DE DEFENSA 33.979.220
MINISTERIO DE PLANEAMIENTO 117.525
MINISTERIO DE FINANZAS 50.608.184
MINISTERIO DE EDUCACION 70.667.803
MINISTERIO DE TRANSPORTES 359.560
MINISTERIO DE INDUSTRIA 133.393
MINISTERIO DETRABAJO 204.134
MINISTERIO DE SALUD 11.422.248
MINISTERIO DEMINERIA 89.876
MINISTERIO DEASUNTOS CAMPESINOS+SUSTIT. 611.929
MINISTERIO DE ENERGIA 47.634
MINISTERIO DE URBANISMO 102.983
MINISTERIO SIN CARTERA 51.297
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION 55.001
SUB TOTAL 186.300.235
INSTITUCION INCREMENTO A LA MASA
ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA SIN FINES EMPRESARIALES
SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS 1.774.427
SERV. NAL. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD 255.134
SERV. MEJORAMIENTO NAVEG. AMAZONICA (SEMENA) 105.032
COMITE OLIMPICO BOLIVIANO 1.242
ACCION CIVICA NACIONAL 11.032
INSTITUTO INDIGENISTA 17.105
SERVICIO GEOLOGICO DE BOLIVIA 342.398
FONDO DE INVERSION SOCIAL 114.606
FONDO DE DESARROLLO REGIONAL 49.366
SERV. NAL. ALFABETIZACION Y ED.ADULTOS 19.117
PROG.REHAB.DE TIERRAS TARIJA (PERTI) 57.443
CENTRO DE DESARROLLO FORESTAL 84.184
INSTITUTO DE VIVIENDA SOCIAL 59.500
INSTITUTO BOLIVIANO DE TECNOLOGIA AGROP. (IBTA) 194.546
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE) 215.463
CONSEJO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA 89.876
SERVICIO GEODESICO DE MAPAS 16.589
INSTITUTO BOL. DE PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANIA 77.816
SERVICIO NAL. METEOROLOGIA E HIDROLOGIA 148.125
INSTITUTO BOLIVIANO DE CULTURA 337.174
INSTITUTO NAL. DE COLONIZACION 47.313
CENTRO DE DESARROLLO PESQUERO 14.178
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS 23.171
OFICINA NACIONAL ASISTENCIA ALIMENTARIA (OFINAAL) 22.434
INSTITUTO NAL. DE ALIMENTACION Y NUTRICION (INAN) 12.873
INSTITUTO DE INVEST. MINERO METALURGICAS (IIMM) 32.374
CORPAGUAS 26.121
SERVICIO NACIONAL DE AEROFOTOGRAMETRIA 3.223
DIRECCION GRAL. DE HIDROGRAFIA NAVAL 5.107
INVESTIG. SOCIO-LABORALES (INIS) 3.253
SERV. NAL. CONTROL FIEBRE AFT.RAB. Y BRUC. (SENARB) 43.444
INSTITUTO BOLIVIANO DE TECNOLOGIA NUCLEAR 13.690
CENTRO DE INVESTIGACION AGRICOLA TROPICAL 29.215
INST. SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA 11.858
COMP. INTERINST. R. EVAPORIFEROS SALAR DE UYUNI 5.767
SUB TOTAL 4.194.196
INSTITUCION INCREMENTO DE LA MASA
EMPRESAS PUBLICAS
FONDO DE EXPLORACION MINERA 51.313
EMPRESA NACIONAL DE TELEVISION 41.243
SUB TOTAL 92.556
ADMINISTRACION REGIONAL
PREFECTURA CHUQUISACA 17.345
PREFECTURA LA PAZ 51.515
PREFECTURA COCHABAMBA 5.076
PREFECTURA SANTA CRUZ 11.684
PREFECTURA ORURO 14.328
PREFECTURA POTOSI 17.478
PREFECTURA TARIJA 13.462
PREFECTURA BENI 14.524
PREFECTURA PANDO 13.048
CORPORACION BENI 208.774
CORPORACION PANDO 103.483
ALCALDIA COBIJA 16.994
SUBTOTAL 487.711

Resumen

SUB TOTAL ADM. CENTRAL 186.300.235
SUB TOTAL ADM. DESCENTRALIZADA 4.194.196
SUB TOTAL EMPRESAS 92.556
SUB TOTAL ADM. REGIONAL 487.711
TOTAL GENERAL 191.074.698

Anexo II
Reglamento para el incremento salarial en las entidades que no financian sus gastos de servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación

Véase Reglamento para el incremento salarial en las entidades que no financian sus gastos de servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22739, 1 de marzo de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDel incremento salarial para entidades que financian sus gastos de servicios personal con recursos del T.G.N.
KeywordsGaceta 1683, 1991-03-01, Decreto Supremo, marzo/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8882
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Oscar Daza Márquez Min. Industria, Comercio y Turismo a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19390524] Bolivia: Ley General del Trabajo, 24 de mayo de 1939
Ley General del Trabajo.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-DS-21137] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21137, 30 de noviembre de 1985
Racionalización del Sistema Salarial y de Seguridad Social del sector público y privado y creación del Fondo Social de Emergencia para el financiamiento de recursos monetarios.
[BO-DS-22468] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22468, 6 de abril de 1990
(INCREMENTO DE LA MASA SALARIAL) A partir del 1° de marzo de 1990 se incrementa la masa salarial anual con financiamiento del Tesoro Nacional, en NOVENTA Y OCHO MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE BOLIVIANOS 00/100 (Bs. 98.034.889.-),para su distribución mediante transferencias del Ministerio de Finazas a las entidades y por los montos que se presente Decreto Supremo.
[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1231] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1991, 7 de febrero de 1991
Presupuesto General de la Nación. Se aprueba de la Gestión Fiscal 1991
[BO-RE-DS22739] Bolivia: Reglamento para el incremento salarial en las entidades que no financian sus gastos de servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación, 1 de marzo de 1991
Reglamento para el incremento salarial en las entidades que no financian sus gastos de servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación
[BO-DS-N224] Bolivia: Decreto Supremo Nº 224, 24 de julio de 2009
Amplia, complementa y modifica el Decreto Supremo Nº 26688, de 5 de julio de 2002

Referencias a esta norma

[BO-DS-22777] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22777, 18 de abril de 1991
Ampliase hasta el 30 de abril del presente año el plazo para la presentación y registro de los convenios salariales, a qué se refiere el articulo 25 del D.S. 22739 de Io de marzo de 1991.
[BO-DS-22815] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22815, 16 de mayo de 1991
Ampliase hasta el 31 de mayo de 1991 el plazo establecido en el articulo 13 del decreto supremo 22739 de Io de marzo de 1,991.
[BO-DS-22837] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22837, 14 de junio de 1991
Autorizase al Tesoro General de la Nación la transferencia de Bs. 2.849.304.-, en favor del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública en la gestión presupuestaria de 1991.
[BO-DS-22853] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22853, 9 de julio de 1991
Autorizar a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre-ELAPAS para que, en su presupuesto aprobado para la gestión 1,991, efectúe traspaso Intrainstitucional de recursos por la suma de Bs40.700.
[BO-DS-22851] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22851, 9 de julio de 1991
Autorizar al Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA), para que en su presupuesto aprobado gestión 1,991, efectúe traspaso intrainstitucional de recursos por la suma de Bs1.080.702.-.
[BO-DS-22849] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22849, 9 de julio de 1991
Autorizase a la Corte Nacional Electoral para que, de su presupuesto aprobado gestión 1991, efectúe traspaso interinstitucional de recursos por la suma de Bs323.327.-.
[BO-DS-22984] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22984, 24 de noviembre de 1991
Autorízase al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que en su presupuesto aprobado para la gestión 1991, efectúe traspaso intrainstitucional de recursos, por el monto de Bs87.816.- (OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS 00/100 BOLIVIANOS)
[BO-DS-23000] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23000, 6 de diciembre de 1991
Autorizar a la EMPRESA AGROINDUSTRIAL DE TE CHIMATE, para que, en su Presupuesto Aprobado Gestión 1991, efectúe traspaso intrainstitucional de recursos por la suma de Bs23.962.- (VEINTITRES MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS 00/100 BOLIVIANOS)
[BO-DS-23019] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23019, 23 de diciembre de 1991
Se autoriza al Ministerio de Transportes Comunicaciones y Aeronaútica Civil efectuar en su presupuesto aprobado 1,991 el siguiente traspaso intrainstitucional de recursos, por la suma de CINCUENTA Y OCHO MIL 00/100 BOLIVIANOS (Bs58.000.-)
[BO-DS-23028] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23028, 10 de enero de 1992
Autorizase al Instituto Nacional de Colonización efectuar en su presupuesto aprobado, gestión 1991, el siguiente traspaso intrainstitucional de recursos por la suma de CUATRO MIL 00/100 BOLIVIANOS (Bs4.000.-)
[BO-DS-23098] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23098, 19 de marzo de 1992
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio aduanero, mercancías con finalidad y plazos determinados y con suspensión total oparcial de tributos a la importación.
[BO-DS-23149] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23149, 11 de mayo de 1992
Se exceptúa al IBTA, de la aplicación del art. 15 del decreto supremo 22739.
[BO-RE-DS23410] Bolivia: Reglamento para el incremento salarial en las entidades del sector público, 16 de febrero de 1993
Reglamentar lo dispuesto por los Títulos I Y II de este Decreto Supremo 23410 en lo relativo al procedimiento de aprobación de Masa Salarial, Escala Salarial y Planilla Presupuestaria de las entidades del Sector Público, que financien sus gastos de servicios personales con recursos del Tesoro General de la Nación y con Recursos Propios.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.