Bolivia: Decreto Ley Nº 12008, 29 de noviembre de 1974

DECRETO LEY N° 12008
GRAL. HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que, desde la vigencia de la Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de septiembre de 1958, el cooperativismo en sus diferentes modalidades se ha consolidado hasta convertirse en el tercer sector de la economía nacional, coadyuvando en forma efectiva a la solución de múltiples problemas socio-económicos y al establecimiento de servicios importantes en las diversas regiones del país.
  • Que, al presente la Dirección Nacional de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social destinada a ejecutar la política del movimiento cooperativo del país, requiere de una apropiada adecuación para transformarla en una entidad dinámica y eficiente, a objeto de que su acción imprima efectividad al cooperativismo.
  • Que, la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo establece en su artículo 75, dentro de la estructura gubernamental, la descentralización de actividades a cargo de instituciones plúbicas, con facultades técnicas, económicas y administrativas para la ejecución de determinadas obras de servicios.
  • EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase el Instituto Nacional de Cooperativas en base de la actual Dirección Nacional de Cooperativas, como organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y bajo la tuición del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

Artículo 2°.- El Instituto Nacional de Cooperativas tendrá bajo su responsabilidad la ejecución, coordinación y control de la política para el desarrollo cooperativo del país, de acuerdo con los lineamientos económicos y sociales establecidos por el Supremo Gobierno, a través de programas, proyectos, obras y actividades que respondan al desarrollo nacional.

Artículo 3°.- En el plazo de 90 días a partir de la fecha, se reglamentará mediante un Estatuto Orgánico que será aprobado por Decreto Supremo, la estructura y las funciones del Instituto Nacional de Cooperativas.

Artículo 4°.- El Presupuesto General de la Nación para 1975, consignará las correspondientes partidas presupuestarias destinadas al Instituto Nacional de Cooperativas.


Los señores Ministros de Estado en las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, Finanzas y de Coordinación y Planeamiento quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintinueve días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro años.
FDO. GRAL. HUGO BANZER SUAREZ, Alberto Guzmán Soriano, Juan Pereda Asbún, René Bernal Escalante, Juan Lechín Suárez, Víctor Castillo Suárez, Waldo Bernal Pereira, Julio Trigo Ramirez, Víctor Gonzales Fuentes, José Antonio Zelaya Salinas, Alberto Natusch Busch, Mario Vargas Salinas, Guillermo Jiménez Gallo, Jorge Torres Navaro, Walter Núñez Rivero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Ley Nº 12008, 29 de noviembre de 1974
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase el Instituto Nacional de Cooperativas en base de la actual Dirección Nacional de Cooperativa.
KeywordsDecreto Ley, noviembre/1974
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/19656
Referencias201304b.lexml
CreadorFDO. GRAL. HUGO BANZER SUAREZ, Alberto Guzmán Soriano, Juan Pereda Asbún, René Bernal Escalante, Juan Lechín Suárez, Víctor Castillo Suárez, Waldo Bernal Pereira, Julio Trigo Ramirez, Víctor Gonzales Fuentes, José Antonio Zelaya Salinas, Alberto Natusch Busch, Mario Vargas Salinas, Guillermo Jiménez Gallo, Jorge Torres Navaro, Walter Núñez Rivero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-5035] Bolivia: Ley General de Sociedades Cooperativas, DL Nº 5035, 13 de septiembre de 1958
Ley General de Sociedades Cooperativas.— D.L. 5035 de 13 de Septiembre de 1958.— Díctase en 5 títulos y 145 artículos.

Referencias a esta norma

[BO-L-N356] Bolivia: Ley general de cooperativas, 11 de abril de 2013
Ley general de cooperativas

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.